Sus estudios sobre algas marinas la llevaron a descubrir nuevas especies

Sobresale a nivel mundial egresada de la UABCS
Dra. Jazmín Hernández Kantun
Nuevas especies de algas calcáreas fueron descubiertas recientemente por la Dra. Jazmín Hernández Kantun, egresada de la UABCS.

La Paz, Baja California Sur.- El reciente descubrimiento de nuevas algas coralinas ha llevado a la biología marina a dar un gran salto en la investigación y cuidado de estos particulares organismos. Hace algún tiempo, el género conocido como “Lithophyllum” se consideraba como una sola especie, sin embargo, gracias a los estudios realizados por la Dra. Jazmín Hernández Kantun, quien es egresada de la carrera de Biología Marina y de la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, se descubrió que es más bien un conglomerado de cinco especies distintas.

El trabajo de la investigadora ha sobresalido en los últimos años, llevándola no sólo a descubrir nuevas especies, sino también algunos marcadores moleculares que de alguna manera no se habían aplicado tan ampliamente a nivel mundial.

La Dra. Hernández Kantun es considerada precursora del trabajo científico de alto nivel en el Laboratorio de Botánica Marina de la UABCS. Como parte de su tesis trabajó el género “Lithophyllum” en la parte del Pacífico de México, Golfo de California y el Caribe mexicano. Además, trabajó al lado del Dr. Rafael Riosmena Rodríguez en la caracterización de mantos de rodolitos en el Caribe, así como en la parte atlántica y pacífica de Panamá.

Una vez que egresó de la UABCS, continuó sus estudios en el Instituto Martin Ryan, en Irlanda, donde realizó un doctorado por 5 años, el cual concluyó exitosamente en 2013. Durante este tiempo trabajó para descubrir las relaciones filogenéticas y evolutivas de las algas calcáreas que investigó en el continente americano, en relación con el europeo (Francia, Inglaterra, Escocia, Irlanda, España y Portugal).

Con sus descubrimientos, la Dra. Jazmín Hernández ha innovado en la forma de identificación de las algas coralinas, mostrando que existe una mayor diversidad en estos organismos marinos, los cuales forman los famosos mantos de rodolitos utilizados por distintas especies para su desarrollo.

Recientemente, gracias a estas aportaciones fue aceptada como postulante postdoctoral en el Instituto Smitsoniano de Washington, donde trabajará con el Dr. Walter Adey, quien es un reconocido investigador de trayectoria muy amplia en el campo de las algas calcáreas, donde estará apoyando el esfuerzo de caracterización, siguiendo el trabajo que se ha hecho en México.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments