Inicia en BCS foros y talleres de prevención y atención de esas conductas

Se suma CROC a la estrategia nacional contra del bullying

Los derechos de los niños deben ser protegidos cabalmente y no debemos permitir que una mala conducta se convierta en estadística: Isaías González Cuevas

Hostigamiento y agresiones físicas,   vinculadas a la elevada tasa de deserción y bajo aprovechamiento escolar

antibullying
Con foros y talleres de asesoría, orientación e integración familiar en todas sus sedes, la CROC se suma a los programas emprendidos por el gobierno federal para erradicar el bullying.

La Paz, Baja California Sur.- Con foros y talleres de asesoría, orientación e integración familiar en todas sus sedes, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos se suma a los programas emprendidos por el gobierno federal para erradicar conductas antisociales en los centros educativos conocida como bullying que afecta el sano desarrollo y formación de la niñez mexicana.

 Isaías González Cuevas, líder nacional de la central obrera y senador por Baja California Sur, informó que esos foros y talleres impartidos por profesores y psicólogos, tienen como propósito prevenir, identificar y corregir ese tipo de conductas antisociales que por desgracia muchas veces se aprenden en el núcleo familiar.

“Los derechos de los niños deben ser protegidos y no debemos esperar a que por una mala conducta de sus compañeros se conviertan en estadística”, enfatizó el legislador federal.

Precisó que independientemente de esos foros y talleres, brigadas de jóvenes integrantes de la CROC asisten a los centros escolares para ofrecer pláticas sobre convivencia, compañerismo y valores como la solidaridad.

Además, dijo, en la CROC estamos fortaleciendo las actividades deportivas y recreativas entre los padres de familia para que participen en eventos con sus hijos y en esa medida avanzar en la necesaria convivencia e integración familiar.

Indicó que en los foros se recomienda a los padres de familia compartir calidad de tiempo con sus hijos, estar al pendiente de su comportamiento y de los contenidos en redes y medios de comunicación a que tienen acceso para identificar posible acoso o que estén imitando conductas antisociales.

González Cuevas puntualizó que un primer avance de estas pláticas de orientación se lleva a cabo en los municipios de Baja California Sur donde el mes pasado iniciaron los foros “Por una Sociedad sin Bullying” con lo que se ha logrado concientizar del problema a cientos de padres de familia interesados en el buen desarrollo físico y mental de sus hijos.

 Mencionó que en Baja California Sur se trabaja muy estrechamente con la organización “Mujeres Productivas de la CROC” para ofrecer esas pláticas e identificar y prevenir conductas lesivas.

“Continuaremos con esta clase de foros y encuentros en todo el país porque el compromiso de nuestra organización sindical es atender todo lo que afecte la calidad de vida y sana convivencia de las familias trabajadoras”, señaló.

 ACOSO Y DESERCIÓN

Estudios de la Secretaría de Educación Pública señalan que la creciente tasa de deserción escolar en educación básica está vinculada directamente a problemas de depresión provocados por la violencia intraescolar.

En su diagnóstico la SEP apunta que más de 12 millones de niños y jóvenes enfrentan alto índice reprobatorio por problemas familiares o de adaptación lo que incide en que de cada cien que ingresan a primaria sólo 14 logran concluir la licenciatura y de ellos únicamente tres se titulan.

En su estudio “Retos Educativos” la SEP destaca que un ambiente hostil en los planteles educativos impacta directamente en el aprovechamiento escolar y en la permanencia de los educandos en el sistema educativo, por lo que es necesario ampliar urgentemente acciones de mayor vigilancia y atención personalizada en niños y jóvenes con problemas de adaptación o comportamiento.

El Consejo Mexicano para la Educación Educativa en su encuesta sobre Violencia Escolar, señala que 32 por ciento de los alumnos de primaria acepta que son constantemente intimidados por sus compañeros para la entrega de su lunch o dinero en efectivo, mientras que 72 por ciento de los escolares de secundaria aseguran padecer agresiones físicas y verbales que no denuncian por temor o que se les catalogue de cobardes.

La encuesta reveló que 28.3 por ciento de los varones y 23.4 por ciento de las mujeres han intentado cambiar de plantel educativo para evitar agresiones. El 14.4por ciento aceptó que ha dejado de asistir a clases por burlas o temor a golpes al negarse a entregar dinero, tareas o material escolar.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.