Se preparan para visita de la Comisión legislativa de Pesca
reunion con diputados federales
Un grupo de representantes del sector de pesca deportiva en Los Cabos, se reunió para organizar la presentación que se hará a los diputados miembros de la Comisión de Pesca, que visitará el destino, este viernes y sábado.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Un grupo de representantes del sector de pesca deportiva en Los Cabos, se reunió para organizar la presentación que se hará a los diputados miembros de la Comisión de Pesca, que visitará el destino, este viernes y sábado.

Clicerio Mercado, coordinador de torneos de pesca deportiva en Baja California Sur, comentó en entrevista: “es de vital importancia para la pesca deportiva que la Comisión de Pesca nos visite para informarse, de primera mano, de esta actividad y, sobre todo, de la importancia de la derrama económica de la pesca deportiva, que finalmente es, fue y seguirá siendo, uno de los pilares del desarrollo económico en Los Cabos y Baja California Sur.

“Existe un impacto multiplicador de ese dólar traído a la zona por la pesca deportiva, pues la derrama económica que arroja esta actividad es el soporte para un gran número de familias locales de propietarios de embarcaciones, de dueños de las tienditas más pequeñas, así como del trabajador que vive muy lejos de los muelles y de quienes tienen su negocio pequeño”, detalló.

También precisó que esta derrama “beneficia a quienes viven de lo que la gente, de forma directa, percibe de la pesca deportiva, como lo son los hoteleros y sus empleados, los meseros en restaurantes y bares, taxistas y una infinidad de negocios”.

Añadió que, ante ello, se pretende generar los mecanismos legales para que la pesca deportiva sea considerada como una actividad económica productiva, con la intención de que se pueda acceder a todos los apoyos que tienen, tanto la federación como los gobiernos del estado y municipales.

En ese mismo sentido, don Jesús Ceseña Burgoin, presidente de la Federación Regional de Organizaciones Pesqueras Cooperativas del Sur, señaló que la ponencia que presentará ante esta Comisión de Pesca del Congreso de la Unión, es referente a los planes de manejo que hacen falta para poder realizar una pesca ordenada y responsable.

Señaló que la actividad en cuestión, “no puede seguir así, pues no sabemos ni cuánto ni cómo, ni dónde estamos sacando, ni que estamos sacando ni cuántos se benefician con esta actividad”.

Precisó que “se está hablando de un recurso que se requiere conservar, tanto en la pesca comercial como la pesca deportiva, pues hay que entender que las especies viven unas de otras, y si cortamos algo por un mal manejo, se corta la cadena productiva y tenemos problemas”.

Al respecto, puntualizó que el principal problema que se da con los planes de manejo, es que se requieren recursos para que estos, se inicien y se quedan a medias, “por eso”, dijo, ”se necesita que destinen suficientes recursos etiquetados, para que se les dé continuidad a esos planes de manejo y que nos permitan saber en qué forma estamos afectando los recursos marinos”.

Glen Alberto Bercovich, secretario de la Unión de Propietarios de Pesca Deportiva en Los Cabos, tras señalar la importancia de esta reunión con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, indicó que él les expondrá el tema de la zona de exclusión de la pesca comercial de las 15 millas que está actualmente, a 50 millas, en el cual se plantea dejar esta zona exclusiva para la pesca deportiva.

Comentó que, actualmente, la pesca comercial, que comprende a embarcaciones mayores de 60 ó 70 pies, tiene marcado el límite de 15 millas de distancia desde la costa para llevar a cabo su actividad, sin embargo, actualmente, no existe la suficiente vigilancia y las embarcaciones comerciales pescan dentro de las 15 millas sin ningún control, lo cual es una de las razones por las que se pretende modificar y que el límite para la pesca comercial vuelva a marcarse hasta las 50 millas.

Jorge Téllez Landín, secretario del Sindicato de Propietarios de Embarcaciones para la Pesca Deportiva en Los Cabos, comentó que es muy importante que los diputados federales se enteren de cuál es la actividad más importante en nuestro destino turístico.

Expresó que se les presentará la problemática de la pesca ilegal del dorado, mediante un video que se tiene sobre esta actividad fuera de la ley y analizar lo de las especies reservadas a la pesca deportiva y la zona de exclusión a la pesca comercial dentro de la franja de las 50 millas.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments