Se ubica a 620 kilómetros de CSL y nace la Depresión tropical Doce-E.

Se acerca Kevin

Los Cabos, Baja California Sur.- La tormenta tropical Kevin se localizó la mañana de este martes, a  620 kilómetros de Cabo San Lucas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a la vez que previó que el ciclón no tocará tierra en el país, sin embargo, sus amplias bandas nubosas se extenderán sobre parte de la República y dejarán lluvias fuertes en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima, donde las acumulaciones irán de 25.1 a 50 milímetros.

Además, en esas entidades también se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros de altura.

De acuerdo al SMN, la tormenta no evolucionará a huracán. Mantendrá su intensidad actual y en algún punto del jueves 12 de agosto se degradará a depresión tropical.

A primera hora de este martes, Kevin registró vientos máximos sostenidos de 75 km/h, con rachas más fuertes de hasta 95 km/h.

Trayectoria de la tormenta tropical Kevin

Desde el organismo climático aclararon que el sistema no se adentrará en el país. Avanzará por el mar, moviéndose en paralelo a las costas, y azotará con sus tentáculos a las zonas marítimas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima.

Depresión tropical Doce-E

Aunque todo apunta a que Kevin se debilitará en unos días en el Pacífico, el SMN advirtió que existe un segundo sistema que se está fortaleciendo en las aguas de este Océano.

Se trata de la depresión tropical Doce-E, que se ubica a unos 445 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y parece que alcanzará la energía suficiente para convertirse esta semana en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Según los datos recabados por las estaciones medidoras, Doce-E ya registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora. Se espera que a lo largo de la mañana de este martes, alcance los 65 km/h y se convierta en una tormenta tropical.

Por su amplia circulación, el fenómeno dejará lluvias muy fuertes, de 50.1 a 75 mm, en Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Además, causará precipitaciones importantes en Chiapas, de 25.1 a 50 mm.

En Guerrero se prevén condiciones marítimas adversas, con olas de dos a tres metros de altura; y en las inmediaciones del sistema, los vientos batirán de 55 a 75 km/h.

De acuerdo a los primeros informes, Doce-E realizará todo su recorrido por el mar, sin adentrarse en tierra firme. Se moverá rumbo al noroeste, acercándose a la Península de Baja California, donde tampoco hará impacto. No obstante, podrían registrarse modificaciones en la trayectoria, por lo que se instó a la población de los estados del Pacífico a mantenerse informada ante posibles cambios.

Se estima que el fenómeno mantenga sus vientos huracanados al menos hasta el 15 de agosto.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments