El escualo se encontraba en zona de tránsito de embarcaciones y no presentaba heridas

Rescata PROFEPA a tiburón ballena
tiburon ballena
Durante el rescate se observó que el tiburón ballena de 3 metros de longitud no presentaba heridas y tampoco se detectó un nado errático por parte del pez.

La Paz, Baja California Sur.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el llamado de la Marina Costa Baja, para rescatar a un ttiburón ballena (Rhincodon typus) que fue conducido a aguas profundas de la Bahía de La Paz, en Baja California Sur.

Lo anterior, luego de que personal de la Marina Costa Baja diera aviso a la delegación de PROFEPA en la entidad, al detectar que un ejemplar de tiburón ballena había ingresado a la zona y corría el riesgo de sufrir daños por el tránsito de embarcaciones que navegan en esa área.

Inspectores de la Procuraduría asistieron al lugar donde realizaron las maniobras pertinentes para llevar a aguas profundas y poner a salvo al ejemplar.

Durante el rescate se observó que el tiburón ballena de 3 metros de longitud no presentaba heridas y tampoco se detectó un nado errático por parte del pez.

Cabe señalar que el tiburón ballena (Rhincodon typus)) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de amenazada.

En otra acción de PROFEPA en la entidad y en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se detuvo a una embarcación que realizaba, sin autorización y sin contar con el pago de derechos, la observación de ballenas dentro del Área Natural Protegida Parque Bahía de Loreto, Municipio de Loreto, en Baja California Sur.

Cabe hacer mención que la especie de cetáceo que se observa en esa área es la rorcual azul (Balaenoptera musculus), mejor conocida como ballena azul, la cual llega a medir entre 24 y 27 metros de longitud y alcanza un peso de hasta 120 toneladas.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments