Llevan meses sin trabajar

Reordenamiento pesquero piden productores sardineros
sardineros
Productores sardineros de Bahía Magdalena, anunciaron que buscarán un reordenamiento pesquero en la zona, pues llevan meses sin trabajar.

La Paz, Baja California Sur.- Productores sardineros de Bahía Magdalena, anunciaron que buscarán un reordenamiento pesquero en la zona, pues llevan meses sin trabajar.

Los productores contaron con el respaldo de la CTM en el estado, la que se sumó a la petición, además Amadeo Peralta, secretario general de la organización, señaló “nosotros estamos defendiendo una causa justa que consideramos que es la fuente de trabajo, a la cual nosotros aspiramos a que permanezca en la región”. Asimismo señaló que no pretenden excluir a ninguna pesquería de la zona.

Por su parte, Rubén Buché, representante de del sistema de productos pelágicos menores del estado dijo “lo que creemos nosotros que es muy importante es salir de dudas mediante un estudio, y de esa manera poder ajustarnos, por lo que hay que hacer una reglamentación”, añade, “es como el matrimonio, sino aprendes a llevarte bien con tu mujer se vuelve un infierno, tarde o temprano hay que ceder un poquito”.

A su vez, Roberto Real Montijo, gerente general de Pesquera Carreón, cuestiona la falta de estado de derecho para poder trabajar. “Nosotros como armadores si tenemos un temor, porque en San Carlos nos han quemado embarcaciones, la autoridad ve esto y no los detienen”, acusó.

“Necesitamos seguridad porque sí vamos a ir a trabajar, tenemos necesidad, la gente de las embarcaciones tiene tres meses que no salen al mar. Hemos estado sosteniéndolos con Seguro Social e Infonavit, pagando todo, pero ellos también tienen necesidad de trabajar”.

“Producto si hay puesto que no se ha trabajado en todo el año. Se habla de 16 barcos, que si los hubo en algún momento y si hubo acarreo para los corrales para el rancho de atún, es porque hubo excedente propiciada por los barcos que estuvieron de más”.

“Las seis embarcaciones que están actualmente no alcanzan para poner a trabajar las plantas al cien por ciento pero con que trabajemos un 50%”, advirtió.

En cuanto a los apoyos gubernamentales, respondió “se oye muy bonito la palabra “subsidio del diesel”, pero no es todo el que ocupan las embarcaciones, ya que al año se invierte un millón de litros, y los subsidios de la Conapesca son 180 mil litros apenas”.

Todas las demás embarcaciones del país se pueden mover libremente, pero las del estado ya están zonificadas. “No podemos salirnos del litoral del paralelo 28 a Cabo San Lucas, no podemos ir a ningún lado”, lamentó.

http://youtu.be/dGahB-bjn8w

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments