Pide el Partido Verde pide a la titular de CONADE, Ana Gabriela Guevara.

Que se repita el proceso de selección para Paola Espinosa

La Paz, Baja California Sur.- Que se repita el proceso de selección de clavadistas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pidió la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista y diputados electos a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara.

Con esta petición, de ser aceptada por la velocista sonorense, Paola Espinosa y su compañera Melany Hernández podrían estar presentes en la justa olímpica en tierras niponas.

Además, la presidenta nacional del Partido Verde Ecologista, Karen Castrejón Trujillo, el diputado reelecto Carlos Puente Salas, y la diputada electa y exclavadista olímpica Marijose Alcalá, solicitaron a Ana Gabriela Guevara la destitución del presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Minchev Todorov, a quien responsabilizan “de una mala gestión en esta disciplina” y “sacar una convocatoria a modo” para perjudicar a Paola Espinosa.

“En el Partido Verde lamentamos que mediante un proceso desapegado y fuera de tiempo, ante una convocatoria que se hizo y que regularmente se tiene que hacer, de acuerdo a como todos los deportistas lo comentan, mínimo con un mes de anticipación para que ellos se tengan que preparar física, mentalmente, de manera oportuna, esta última convocatoria se hizo a escasos 4-5 días para que ellos pudieran presentarse”, lamentó la dirigente del partido del Tucán al cual, Espinosa apoyó con promocionales en el pasado proceso electoral.

Por su parte, el diputado electo Carlos Puente Salas pidió a la titular de la CONADE “revisar el trabajo de la Federación Mexicana de Natación” tras advertir  que Paola Espinosa había recibido previamente una advertencia para no participar en el pasado proceso de elección “si quería continuar con apoyos para ser deportista de alto rendimiento”.

Pide se aclare si tal condición fue impuesta al también clavadista Romel Pacheco, quien será diputado federal por el PAN y fue seleccionado para competir en los Juegos Olímpicos.

“Es inadmisible que se distinga entre uno sí y en otros no, porque existe otro deportista, el cual merece nuestro mayor reconocimiento, Romel Pachecho, que contendió también por una diputación federal, en el estado de Yucatán, y que desconozco si también lo invitaron a firmar esa carta, no sabemos si con un aviso oportuno o no, pero poco claro”, señaló Puente Salas.

En ese sentido Puente Salas recordó que cuando fue senador al tiempo de Ana Gabriela Guevara, ella le confesó que en las mismas convocatorias “se amañaban los proceso de selección y aplicaba el sabadazo a quienes querían sacar de las justas deportivas”.

“Es muy sencillo”, me lo dijo: “en la convocatoria”. Porque en la convocatoria puedes distinguir aquel deportista que quieres favorecer, y simplemente darle el dato de cuándo será la fecha del selectivo y del proceso clasificatorio y al que no, pegarle un “sabadazo”, recordó el diputado del Tucán.

Finalmente, la exclavadista olímpica Marijose Alcalá consideró que el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Minchev Todorov, es “un cáncer del deporte” a la vez que lo señalaba como partícipe en actos de corrupción.

“Es una vergüenza que un hombre como él esté representando el deporte de los clavados, él ha destruido las reglas de una manera osada, sin importarle acabar con las carreras deportivas de los atletas”, lamentó la clavadista y ahora diputada verdeecologista.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments