Las mujeres despedidas injustificadamente por Hanjin se reorganizan para enfrentar una nueva etapa de lucha.

Que intervenga, piden trabajadoras calamareras al gobernador Castro Cosío

Mulegé, Baja California Sur.- Tras insistir en su rechazo al nombramiento de Amalia Camacho como subsecretaria  estatal del Trabajo, las trabajadoras calamareras despedidas injustificadamente de la empresa Hanjin piden al gobernador Víctor Castro Cosío “forme y encabece una comisión del Gobierno Estatal que coadyuve con la comisión del Gobierno federal y se inicie el proceso de expropiación” de los bienes de la compañía coreana.

Las trabajadoras, representadas por el Centro de Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales, A.C. recordaron que los predios de Hanjin estaban embargados precautoriamente en favor de las trabajadoras despedida por órdenes de la Junta Especial Número 58 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Pero un acto de impunidad y corrupción, la parte demandada Jin Moon Kim Park apoderado legal de Hanjin México S.A de C.V y su abogado José Aurelio Méndez Díaz solicitaron la cancelación de los predios embargados –uno de 5 mil 247 metros cuadrados y otro de 681 metros cuadrados– y el director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Municipio de Mulegé,  Jesús Manuel Contreras Lucero quien indebida e ilegalmente, no solo canceló los embargos precautorios contraviniendo a una autoridad laboral federal”, señalaron.

“Además inscribió unas primera escrituras de compraventa que hizo Hanjin México S.A de C.V. a través de Jin Moon Kim Park al empresario gasolinero Félix Díaz Álvarez y unas segundas escrituras de compraventa de este mismo empresario a la empresa Constructora Mar del Cortez S.A. de C.V del cual él mismo es accionista; con el agravante que el notario público que dio fe de todo esto, es el tristemente célebre Carlos Enrique Lira Padilla, que en el pasado fue acusado de corrupción”.

Finalmente, las trabajadoras que ya llevan casi dos décadas de lucha anunciaron que han comenzado a reorganizarse y en cada barrio donde viven han nombrado una titular y una suplente para la Asamblea General de Representantes que se estará reuniendo para planear la nueva etapa de lucha y presionar para que se nombre la Comisión del Gobierno Federal integrada por Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración y Secretaría de Relaciones Exteriores, y asistan a Santa Rosalía con ellas a una mesa de diálogo para iniciar el procedimiento de expropiación de los predios donde estaban las plantas calamareras.

Los barrios donde nombraron representantes fueron Ranchería, Nivel 50, Centro, Nopalera, Nueva Santa Rosalía, Hidalgo, Tecnológico, entre otros, y realizaron la Asamblea General de Representantes en la colonia Nopalera, el jueves 23 de septiembre presidida por Rosa Ceseña Ramírez, representante general de las trabajadoras calamareras despedidas de Hanjin.

 

Responder

Tu e-mail no seá publicado.