En la revista “North American Birds”

Publican trabajo del Laboratorio de Aves de la UABCS
De izquierda a derecha: Emer García, Gerardo Marrón, Mariel Reyes, Nallely Arce y Gary Strachman.
De izquierda a derecha: Emer García, Gerardo Marrón, Mariel Reyes, Nallely Arce y Gary Strachman.

La Paz, Baja California Sur.- La revista “North American Birds” publicó, en su segunda edición, el trabajo realizado por el Laboratorio de Aves de la UABCS, el cual incluye una lista de comprobación anotada de las aves de Baja California y de Baja California Sur.

La misión de la revista “North American Birds” es proporcionar una visión completa del panorama cambiante de las aves de América del Norte, incluyendo los registros pendientes, extensiones y contracciones de rango, dinámica de la población y los cambios en los patrones de migración o de aparición estacional.

Al respecto, el Dr. Roberto Carmona Piña, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS y responsable del Laboratorio de Aves, informó que en Estados Unidos la observación de aves es una actividad lúdica muy común. Se habla incluso de que el 20% de la comunidad estadounidense es observadora de estas especies. Por lo tanto, esta revista impacta mucho en ese sector.

Esta publicación periódica, que se edita cuatro veces al año, se encuentra dividida por secciones, dentro de las cuales existe una dedicada a la península de Baja California, donde el Dr. Carmona colabora, desde hace seis años. Gracias a los artículos que se envían es muy solicitada, ya que los observadores de aves la usan como guía para visitar diferentes zonas de la península y de muchos otros sitios.

 “Trabajamos en conjunto con Richard Erickson que es un Biólogo Ornitólogo y que ha recorrido la Península impresionantemente. Es un excelente campero y un gran observador de aves. Richard Erickson me propuso sacar una lista exhaustiva de todas las especies de aves vistas para BC y BCS. Hacer una compilación de este tipo implicó ir a los museos de San Diego, de San Francisco, de la Ciudad de México, entre otros, donde en su colección existen ejemplares de la Península”, destacó el investigador.

En este trabajo participaron también los estudiantes: Emer García, Gerardo Marrón, Mariel Reyes, Nallely Arce y Víctor Ayala, lo que lo hace un proyecto incluyente, de colaboración académica y de investigación, concluyó Carmona Piña.

Cabe señalar que en el Laboratorio de Aves de la UABCS se realizan estudios sobre ecología básica de la comunidad de aves de la zona, investigaciones que abarcan aspectos de toxicología y calidad del agua, entre otros.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments