Tesis de egresado de la UABCS

Propone el Seguro Vehicular obligatorio en BCS
Javier Martínez León
Javier Martínez León, egresado de la maestría en Políticas Públicas y Administración, presentó en la UABCS la tesis denominada “El Seguro Vehicular obligatorio en Baja California Sur”, con la idea de mejorar y garantizar la responsabilidad civil en materia de seguridad vial.

La Paz, Baja California Sur.- En un análisis a conciencia del quehacer gubernamental, resulta indispensable la regulación en aquellas áreas que tienen que ver con la seguridad y salud públicas, y el impacto financiero que ambas representan en el campo social.

Con el objetivo de mejorar y garantizar la responsabilidad civil en materia de seguridad vial, Javier Martínez León presentó en la UABCS la tesis denominada “El Seguro Vehicular obligatorio en Baja California Sur” como requisito para obtener el grado de Maestro en Políticas Públicas y Administración.

El trabajo de Javier Martínez, dirigido por el Mtro. José Antonio Beltrán Morales, presenta el proyecto de decreto para la expedición de la Ley de Seguro de Responsabilidad Civil Vehicular en el estado de Baja California Sur. La iniciativa tiene como objetivo establecer el seguro obligatorio para los vehículos que circulen por cualquier vía de carácter estatal y municipal, tomando en cuenta motivos como el incremento de la flotilla vehicular en la entidad, y con ello el aumento de accidentes y daños tanto a las personas, como a los bienes.

En el estado se ha registrado una fuerte ampliación en el parque automotriz, ya que mientras en el año de 1980 se encontraban registrados 42, 227 vehículos, para 1990 ya se contaba con 72, 495 registros; lo que corresponde a un incremento del 72%. Para el año 2000 el aumento fue de 155%, con 185, 233 registros. Ya para 2008 se contaba con 435, 130 vehículos registrados, lo que representa un incremento de 135% con respecto a la década precedente.

Una consecuencia de lo anterior tiene que ver con los accidentes vehiculares, ya que se puede observar en algunos datos registrados en el proyecto de Martínez León, cómo en la década de 1998 a 2008 se duplicó el número de accidentes de tránsito al pasar de 2, 656 a 5, 396 en promedio anual.

Por otra parte, uno de los rasgos a considerar es el de la tasa de mortalidad a causa de accidentes viales, ya que en 2008 la entidad ocupó el primer lugar a nivel nacional, en una tasa calculada sobre cada 100, 000 habitantes, más del doble de la media del país.

Ante esta situación, el egresado señala que es necesario contar con la garantía de que los propietarios de los vehículos tendrán la capacidad de afrontar los daños ocasionados por éstos, bajo el concepto básico de la responsabilidad civil, reconocido por el Código Civil Federal y el Código Civil de Baja California Sur, que señala que “todo aquel que cause daño a otro es responsable de indemnizarlo a menos que demuestre que hubo culpa o negligencia inexcusable de la víctima”.

Entre los delitos que pueden relacionarse con un incidente vial existen: daño en propiedad ajena, lesiones y hasta homicidio, además de que éstos dependen de la consecuencia material del mismo.

De este modo, la propuesta de Javier Martínez atribuye la seguridad de la responsabilidad civil en cuanto a siniestros viales se refiere, contribuyendo a la resolución de una problemática que cada año afecta, en mayor medida, a los habitantes de Baja California Sur.

Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments