Con la anuencia del Director del Registro Público de la Propiedad en Mulegé, denuncia abogado de las despedidas por la empresa Hanjin.

Pretenden vender terrenos embargados a favor de trabajadoras calamareras

La Paz, Baja California Sur.- A casi dos décadas del litigio con el que las trabajadoras calamareras buscan que Hanjin Trading les liquide conforme a la ley, el caso ha presentado un retroceso para las demandantes, pues el Director del Registro Público de la Propiedad en el municipio de Mulegé en un presunto ejercicio indebido de las funciones, canceló el embargo que pesaba sobre propiedades de la empresa de capital coreano, «actos tendientes a poder realizar operaciones de compraventa de los terrenos», denunció el abogado laborista Iván Castro Beltrán.

Castro Beltrán explicó que en los terrenos en Zona Marítima Terrestre de Santa Rosalía, embargados a favor de las trabajadoras calamareras despedidas, e inscritos ante el Registro Público de la Propiedad de pronto se decreta un final de dicho embargo.

“El Director del Registro Público decreta el final del embargo, suplantando sus atribuciones y cancelando el embargo. Es un uso indebido de sus funciones”, denunció Castro Beltrán.

Esta acción no es más que un acto “tendiente a la venta, a dilapidar los bienes de la empresa para que ellas no puedan garantizar sus derechos”, añadió.

Al estar inscritas las propiedades en el Registro Público de Mulegé, la empresa Hanjin “no puede vender, ni trasladar los bienes porque se encuentran como garantía de los derechos de las compañeras en el juicio laboral”.

Sin embargo, sin que una autoridad laboral lo avalara, la empresa coreana solicitó de manera directa al Registro Público de la Propiedad la cancelación del embargo, señaló.

Por ello, el abogado de las trabajadoras calamareras señaló como responsable al Director del Registro Público de la Propiedad en Mulegé, de por apartarse de la legalidad “y decretar el final de un embargo que es atribución exclusivamente de la autoridad laboral”-

“Eso es un delito es un ejercicio indebido de las atribuciones”, insistió el abogado al insistir que este acto hace posible la venta por la empresa de la propiedad que garantizaba el derecho de las trabajadoras.

Finalmente informó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ya fue enterada de los hechos y que como representante legal de las trabajadoras iniciará un procedimiento ante la Contraloría del Estado para sancionar el uso indebido de la función pública además de interponer una demanda civil para poder revertir la venta del patrimonio de sus defendidas.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments