Enfocado a la protección y conservación del ecosistema

Proyecto de sustentabilidad ecoturístico para Cabo Pulmo
Diana Aracely Treviño Aguilar, egresada de la carrera de Turismo Alternativo de la UABCS, realizó un proyecto de sustentabilidad ecoturístico para el Parque Nacional Cabo Pulmo.
Diana Aracely Treviño Aguilar, egresada de la carrera de Turismo Alternativo de la UABCS, realizó un proyecto de sustentabilidad ecoturístico para el Parque Nacional Cabo Pulmo.

La Paz, Baja California Sur.-En Baja California Sur el turismo es uno de los sectores económicos más energéticos por la generación de empleo, el aporte de divisas y su contribución al desarrollo regional, ya que permite dinamizar las actividades económicas tradicionales y valorizar las particularidades culturales de la comunidad. En el estado, el 44% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% del empleo estatal se derivan de la importante derrama que genera el sector hotelero, restaurantero y de pesca deportiva.

Debido a lo anterior, en la UABCS fue elaborado un proyecto de sustentabilidad ecoturístico para el Parque Nacional Cabo Pulmo, que cuenta con un análisis de los servicios ecosistémicos para la implementación de actividades económicas turísticas. Dicho proyecto fue presentado por Diana Aracely Treviño Aguilar como requisito para obtener el título de Licenciada en Turismo Alternativo y estuvo dirigido por el Dr. José Isabel Urciaga García.

El objetivo fue analizar las actividades ecoturísticas en la localidad de Cabo Pulmo, con la finalidad de proponer estrategias para un mejor desarrollo y contribuir a que la comunidad mejore su estilo de vida a través del aprovechamiento sustentable de los ecosistemas locales.

El Parque Nacional Cabo Pulmo cuenta con el único arrecife coralino del Golfo de California, siendo un ecosistema con importancia nacional e internacional. La diversidad biológica es una de las más altas de la costa mexicana del Pacífico; entre su riqueza cuenta aproximadamente con el 26% de las 875 especies reportadas para el Golfo, así como especies que se encuentran bajo alguna categoría de protección. Cuenta también con el mayor número de especies presentes: 235 especies en total han sido reportadas en el área, en 155 géneros y 60 familias.

Los arrecifes de coral son extremadamente vulnerables al impacto del desarrollo, pues la sedimentación causada por este último podría hacer que los corales se blanqueen y mueran. Además, el escurrimiento de las aguas residuales en la costa podría resultar en el crecimiento de algas anormales que bloquearían la luz solar y ahogarían el arrecife por el cierre de la fotosíntesis.

La conservación y protección del Parque Nacional Cabo Pulmo es lo más importante al momento de proponer un desarrollo turístico en la zona, es por ello que el proyecto presentado por Diana Aracely Treviño cuenta con un amplio análisis ecosistémico para lograr la mayor conservación del parque, permitiendo a su vez un desarrollo ecoturístico y sustentable tanto para el ecosistema como para la comunidad.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.