Para el monitoreo científico de la especie en Laguna de San Ignacio

Presentan propuesta de manejo ecoturístico de la tortuga marina
tortuga marina
Proponen en la UABCS relacionar la tortuga marina con actividades turísticas en La Laguna San Ignacio, tal como se ha hecho con el avistamiento de la ballena gris.

La Paz, Baja California Sur .- En los últimos años, algunos sectores de la población han mostrado su preocupación por la alta mortandad de especies de tortugas marinas a lo largo de la península y la región, lo que ha llevado a investigadores a buscar medidas que permitan mitigar esta problemática, pero que también ayuden a elevar el desarrollo económico de los habitantes. En este sentido, Mario Antonio Moreno Escobedo, egresado de la carrera de Turismo Alternativo de la UABCS, presentó una propuesta de manejo ecoturístico del monitoreo científico de la tortuga marina en Laguna de San Ignacio, con la finalidad de aprovechar la presencia de esta especie y relacionarla con alguna actividad turística, como lo ha demostrado el avistamiento de ballena gris en La Laguna San Ignacio.

Este trabajo, que contó con el apoyo de Boomerang for Earth Conservationy y de Grupo Tortuguero A.C., así como de la asesoría del Dr. Ricardo Borquez Reyes, investigador de la UABCS, busca potencializar un turismo de naturaleza que brinde empleo a diversos grupos sociales e impulse los ingresos económicos de la localidad. La idea es que se diversifiquen las actividades productivas y se evalúe la factibilidad de implementar una propuesta de manejo.

Para tal fin, Moreno Escobedo señala en su tesis que es fundamental identificar a los distintos actores sociales, con el fin de realizar una evaluación sobre cuáles son los principales problemas existentes además de la actividad del consumo de la tortuga marina e identificar cuáles son los puntos fuertes para implementar una actividad turística científica en la región.

La recopilación de la información se realizó de manera gradual con visitas a La laguna de entre 3 y 10 días de cada mes, a partir de agosto de 2013. En total se han realizado 7 visitas a La Laguna y durante este tiempo se ha documentado todo el proceso de monitoreo de la tortuga marina. Todo el trabajo de monitoreo se llevó a cabo en la localidad de El Cardón que cuenta con un aproximado de 40 habitantes, de los cuales aproximadamente el 90% se dedica a la pesca.

“Es determinante que el aprovechamiento de la presencia de la tortuga verde en La Laguna de San Ignacio se puede convertir en la mejor fuente de ingresos alternos a las actividades socioproductivas y turísticas de la localidad. Afortunadamente, la protección a la tortuga marina por decreto federal ha disminuido los índices de captura ilegal y de consumo de la especie, pero no significa que esta actividad no se siga realizando, enfatizó el investigador.

Entre las recomendaciones que se señalan en la tesis para que los programas de conservación y protección de la tortuga marina se fortalezcan, es necesario crear políticas de manejo que brinden la protección a estas especies; así como la creación de un plan de manejo de la tortuga en la zona que otorgue amplias posibilidades de sacar adelante las iniciativas por parte de algunos sectores de la población local y de algunos miembros interesados en las actividades y proyectos ecoturísticos.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments