Presentan iniciativa para derogar la figura del arraigo
Omar Zavala
El documento leído en tribuna por su iniciador, Omar Zavala, plantea modificar los artículos 10,113, 114,115, 116 y 241 del Código de Procedimientos Penales del estado, así como la fracción III del Artículo 32 del mismo ordenamiento.

La Paz, Baja California Sur .- Mientras la medida cautelar que permite a internar en las llamadas “casas de arraigo” a quienes la Procuraduría Estatal de Justicia considera “sospechosos de alta peligrosidad” para investigarlos por 30 días se encuentra en la mira de la Comisión de los Derechos Humanos, ayer, la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado leyó el dictamen de la iniciativa para derogar esta medida precautoria del Código de Procedimientos Penales del estado.

Presentada ante el pleno de la XIII legislatura por el diputado local Omar Antonio Zavala Agúndez, la iniciativa con proyecto de decreto pretende la derogación de los artículos que comprenden la figura del Arraigo Penal en el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Baja California Sur.

El diputado priista señaló una serie de recursos de derecho internacional que señalan que el arraigo es una detención arbitraria que atenta contra la presunción de inocencia de los sospechosos y argumentó su improcedencia como medida apropiada de investigación policial.

 “Con la presentación del presente dictamen nos encontramos en la antesala de una procuración de justicia más sana, que es por lo que debemos pugnar todos los legisladores, pues el ciudadano común requiere de mejores garantías para poder confiar en nuestros órganos encargados de procurar e impartir justicia”, expresó.

Estas acciones coinciden con la publicación de dos recomendaciones emanadas de igual número de quejas realizadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos hacia prácticas de privación ilegal de la libertad que hiciera a las casas de arraigo por medio de las cuales la Procuraduría del General de Justicia del Estado aplica la medida cautelar.

El documento leído en tribuna por su iniciador, Omar Zavala, plantea modificar los artículos  10,113, 114,115, 116 y 241 del Código de Procedimientos Penales del estado, así como la fracción III del Artículo 32 del mismo ordenamiento.

De aprobarse, al entrar en vigor, derogaría el arraigo cautelar y determinaría la desaparición de dicho centro de detención.

Actualmente, si lo consideran pertinente, las autoridades ministeriales pueden solicitar esta figura para mantener “bajo investigación” sin necesidad de una orden de arresto a una persona hasta por un mes, incomunicada y en condiciones precarias de respeto a sus derechos.

Se espera que la segunda lectura y su votación por parte del parlamento sea en la ordinaria del próximo jueves 16 de mayo del presente año.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments