Los comentarios del libro estuvieron a cargo del Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez

Presentan “Estrategias para un desarrollo sustentable frente a las tres crisis”
Libro Rector UABCS
El Rector de la UABCS participó en la presentación del libro “Estrategias para un desarrollo sustentable frente a las tres crisis: finanzas, economía y medio ambiente”, coordinado por la Red Nacional de Globalización Financiera y Desarrollo Sustentable.

La Paz, Baja California Sur.- En el marco del III Coloquio Internacional “Políticas Públicas para Enfrentar la Crisis Global y Alcanzar un Desarrollo Sustentable, realizado los días 24 y 25 de febrero, se llevó a cabo la presentación de la obra “Estrategias para un desarrollo sustentable frente a las tres crisis: finanzas, economía y medio ambiente”, coordinado por reconocidos investigadores de la UABCS, UAM y UNAM. El evento se realizó en las instalaciones del Centro Cultural La Paz. Los comentarios del libro estuvieron a cargo del Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez y de la Dra. Ivonne Dalila Gómez Cabrera, profesora-investigadora de la misma institución.

Esta obra, que plantea estrategias de desarrollo que se pueden implementar para salir de la crisis, se compone de cinco partes. En la primera, se incluyen textos relativos a la interpretación teórica de las crisis. En la segunda, se examinan algunos de los cambios necesarios y los esquemas de regulación de los mercados y las instituciones financieras. En la tercera se abordan las estrategias implementadas en algunos países para enfrentar las crisis. La cuarta parte se avoca al tratamiento de la crisis ambiental y alimentaria. Finalmente, en la quinta parte se analizan los problemas del empleo dando especial amplitud al caso mexicano.

Los autores que participan por parte de la UABCS son: Antonina Ivanova Boncheva, como coordinadora; Micheline Cariño y Manuel Ángeles Villa. Además, contiene artículos de reconocidos especialistas a nivel nacional e internacional. Esta obra, en su totalidad, es el resultado de los trabajos del II Coloquio de la Red Nacional de Globalización Financiera y Desarrollo Sustentable.

Durante su participación, el Rector de la UABCS puntualizó que el libro es el resultado de un trabajo completo y consistente, por lo que reconoció el trabajo de cada uno de los miembros de la Red. Felicitó, particularmente, a los profesores-investigadores de la UABCS, pues, dijo, demuestran en su quehacer diario cómo se enfrenta toda gran crisis; es decir, estableciendo lazos estratégicos con aliados a través de las redes y cuerpos académicos, compartiendo conocimientos y gestionando recursos. Sin duda, concluyó, el libro se constituirá como “patrimonio cultural universitario”.

Por su parte, la Dra. Ivonne Dalila Gómez Cabrera celebró la interdisciplinariedad de la obra, al englobar el conocimiento de prestigiosos expertos académicos. Este segundo libro que presenta la Red, manifestó, concentra su atención no sólo en la interpretación teórica de la crisis, aunque algunos de los ensayos retoman este aspecto fundamental; sino sobre todo en el planteamiento de las estrategias de desarrollo que sería necesario implementar para salir de ella.

Cabe señalar que en la mesa de presentación estuvieron el Dr. Arturo Guillén Romo y la Dra. Antonina Ivanova, coordinadores de la obra. El resto de coordinadores son la Dra. Eugenia Correa y la Dra. Alicia Girón.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments