Ayuntamiento de La Paz y CONAGUA

Preparan proyectos para encauzamiento de aguas en la capital
conagua
Representantes del XIV Ayuntamiento de La Paz, Comisión Nacional del Agua y la empresa consultora Construcciones e Ingeniería Aplicadas, S.A., recorrieron diversas zonas de esta capital para la preparación de proyectos de protección pluvial para realizarlos durante 2014.

La Paz, Baja California Sur.- Con el recorrido por diversas zonas de riesgo por precipitación pluvial en la ciudad de La Paz, representantes del XIV Ayuntamiento de La Paz y la Comisión Nacional del Agua en Baja California Sur, apoyados por la empresa consultora Construcciones e Ingeniería Aplicadas, S.A. (CIASA), se inició la etapa de preparación de proyectos técnicos a efecto de que el organismo federal destine recursos en este municipio para el 2014.

Con la guía de la directora general de Obras Publicas y Asentamientos Humanos, y del director de Protección Civil municipales, Rosa María Sánchez y Eduardo Bautista, respectivamente, el representante de la CONAGUA, Luis Lince se refirió a la importancia de emprender este tipo de acciones que brindarán seguridad a los habitantes de La Paz. Respecto del apoyo que se estará brindando al Ayuntamiento de La Paz, el funcionario federal comentó que existía una gran disposición de su dependencia, en especial cuando se reconocen las gestiones que la alcladesa Esthela Ponce ha emprendido para beneficio de los paceños.

Por su parte, el consultor externo, integrante de CIASA, José Antonio Cervantes Gurrola, se refirió al Proyecto Pluvial de Análisis de Riesgos que la CONAGUA está llevando a cabo en las principales ciudades del país, entre las que se encuentra La Paz, con el propósito de detectar los puntos más recurrentes y sus factores de riesgos con relación a las lluvias que se presentan en la localidad.

Cervantes Gurrola destacó que uno de los factores que más se presentan en estos casos son los asentamientos irregulares de la población y la falta de obras de encauzamientos pluviales. Sin embargo, externó, en el caso de La Paz resulta fundamental en esta tarea contar con un Atlas de Riesgo pues nos brindará una gran referencia que sólo nos llevará a georeferenciar lo que establece el documento.

Por su parte, la directora de Obras Públicas municipales reconoció que las acciones que se emprenderán el próximo año permitirán disminuir los riesgos en algunas zonas que contemplan, aproximadamente, al 8 por ciento de la población, así como fortalecer el sistema pluvial urbano. Mientras tanto, el encargado de la protección civil en el municipio indicó que las obras que se llevarán a cabo contemplarán tanto obras de infraestructura como medidas de prevención.

En el recorrido también se contó con la presencia de funcionarios de la dirección General de Desarrollo urbano y Ecología, como del Instituto Municipal de Planeación. El grupo llevó a cabo un recorrido por las colonias Ampliación Antonio Navarro, Ampliación Agustín Olachea, Ciudad del Cielo, El Esterito, malecón costero, Ejidos Chametla y El Centenario, La Fuente, El Progreso, Camino Real, Mezquitito El Calandrio y Santa Fe, entre otras que registras zonas de riesgo.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments