Presenta egresado de la UABCS

Plan de mercadotecnia enfocado a las microempresas rurales
uabcs
Según un proyecto elaborado por Jorge Manríquez Ruiz, egresado de la UABCS, las comunidades rurales deben contar con estrategias de comunicación de marketing para la venta de sus productos, así como la asesoría necesaria para cada tipo de inversión.

La Paz, Baja California Sur.- Uno de los problemas a los que se enfrentan los microempresarios e inversionistas en el medio rural es la escasez de asesorías en cuanto a la administración, organización, marketing, segmentación de mercado y proyección de la inversión que conlleve a que la microempresa pueda permanecer en el mercado y evitar su fracaso.

En un esfuerzo por apoyar a los microempresarios rurales que permiten que se propicie la creación de fuentes de empleo y contribuir a dar a conocer la importancia que tiene un buen plan de negocios, Jorge Manríquez Ruiz, egresado de la UABCS, elaboró una memoria de curso sobre mercadotecnia y gestión estratégica enfocada a los microempresarios que invierten en las comunidades rurales.

El trabajo de Jorge Manríquez destaca la importancia de los procesos de mercadotecnia, que tiene tanto desde la atención al cliente hasta los procesos de mercadeo y planeación estratégica que conlleva a la apertura de una empresa, y sirve también como manual para que los microempresarios de las comunidades rurales y alumnos de educación media superior de la comunidad puedan resolver algunas de sus dudas básicas y aplicarlas en su campo laboral.

Dado que en las comunidades rurales la mayoría de los ingresos que tienen las familias provienen de microempresarios, se debe contar con estrategias de comunicación de marketing para la venta de sus productos, así como la asesoría necesaria para cada tipo de inversión, de tal forma que estos proyectos no sean efímeros sino que puedan tener una buena proyección a fututo y así seguir apoyando y brindando empleos a las familias rurales.

Siendo una gran parte del estado áreas para promover la inversión en el ramo agrícola, pesquero, comercial y turístico, se vuelve necesario conocer los conceptos de mercadotecnia que permitan determinar con anticipación, o tener una valoración, sobre qué tan redituable es abrir un negocio en un determinado lugar y el riesgo que implica. De este modo, el trabajo de Jorge permitirá tener más oportunidades de crecimiento y, además, favorecer e incentivar la creación de fuentes de empleo, tan necesarias hoy en día.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments