De Promoción Turística impulsada por la presidencia de la República

Participaron catedráticos de la UABCS en la Campaña Nacional
uabcs pinos
Profesores investigadores y estudiantes de la UABCS realizaron la agenda de competitividad turística de Los Cabos, como parte de la Campaña Nacional de Promoción Turística impulsada por la presidencia de la República.

La Paz, Baja California Sur.- El pasado 11 de junio, el Dr. Plácido Roberto Cruz Chávez, en representación del Cuerpo Académico de Políticas Públicas y Desarrollo Económico de la UABCS, asistió a una reunión de trabajo en la Residencia Oficial de Los Pinos, la cual estuvo presidida por el Presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, asistieron a la reunión el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, y el Lic. Rubén Reachi, Secretario de Turismo en BCS.

En la reunión se realizó la entrega simbólica de las carpetas de la agenda turística al Presidente Enrique Peña Nieto, además de que se presentó la campaña “Vívelo para creerlo”, que tiene como propósito promover los estados del país en materia turística.

Estas acciones responden al encargo que hiciera la Secretaría de Turismo Federal a los gobiernos estatales, quienes seleccionaron a su vez a instituciones de educación superior para que elaboraran la agenda de competitividad, mediante un diagnóstico del destino turístico, los instrumentos de política pública y los proyectos de mejora.

De este modo, por invitación la Secretaría de Turismo Estatal, con aval del Gobernador Marcos Covarrubias, la UABCS fue la encargada de elaborar la agenda de Los Cabos, estudio que empezó a finales del año pasado.

Los profesores-investigadores que participaron son la Dra. Judith Juárez Mancillas, Dr. José Urciaga García, Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, M.C. Isaías Ruiz y Dr. Plácido Cruz Chávez, integrantes del Cuerpo Académico de Políticas Públicas y Desarrollo Económico. Asimismo, intervinieron en el proyecto los académicos Dr. Alberto Torres, M.C. Mauro Alejandro Monroy, Dr. Víctor Hernández, Dra. Reyna Ibáñez; así como 18 estudiantes de las carreras de Comercio Exterior, Economía, Turismo Alternativo y Lenguas Modernas de la UABCS.

En total fueron más de 600 investigadores y más de mil estudiantes de instituciones de educación superior los que colaboraron con las agendas de competitividad turística de los 44 destinos turísticos del país.

Por medio de estas agendas se generaron proyectos estratégicos para mejorar la posición competitiva de los destinos. Estos proyectos, a nivel nacional, sumarán más de 181 mil millones de pesos que se van a invertir en infraestructura. En particular, la propuesta para Los Cabos fue bajar el recurso que la comunidad de empresarios, la ciudadanía y los turistas creen pertinente para el destino, así lo informó el Dr. Plácido Roberto Cruz Chávez.

“Para el Cuerpo Académico fue muy halagador que el gobierno estatal y el gobierno federal hayan visto en la UABCS el interés para realizar este proyecto. El trabajo final se extendió a más de 500 cuartillas y fue un proyecto muy rico. Fueron más de 667 proyectos a nivel nacional. A nivel federal y estatal se confía en la prioridad que es Los Cabos, pero después de ser hará extensivo a Todos Santos, Loreto y La Paz. Esto muestra una gran confianza en la institución y ha servido para que la UABCS se vincule con el sector empresarial”.

Por otro lado, está la invitación para que las instituciones educativas que participaron en la elaboración de las agendas den el seguimiento como observadores a la ejecución del mismo, de tal manera que se pueda cerrar el círculo de diagnóstico. Posteriormente, empezará el monitoreo de cada destino turístico.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments