Nombran a sudcaliforniana magistrada del Tribunal Electoral Federal
Mónica Aralí Soto
Mónica Aralí Soto Fregoso, es la primera representante del Estado de Baja California Sur en ostentar un cargo de alto rango en el poder Judicial Electoral.

La Paz, Baja California Sur.- Con 105 votos a favor, la Cámara de Senadores designó este jueves a los 15 magistrados que integrarán las cinco salas regionales del, a partir de marzo de este año. Previamente, aprobó, con 102 votos a favor, uno en contra y una abstención, el resolutivo del dictamen por el que se ratificó que los candidatos reúnen los requisitos que se requieren para ocupar el cargo.

De esta manera, los senadores eligieron a Armando Ismael Maitret Hernández, Janine Madelaine Otalora Malassis y Héctor Romero Bolaños para la Sala Regional con sede en el Distrito Federal.

Para la Sala Regional de Guadalajara, Jalisco, nombraron a José Antonio Abel Aguilar Sánchez, Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez y Mónica Aralí Soto Fregoso. Cabe destacar que la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, es la primera representante del Estado de Baja California Sur en ostentar un cargo de alto rango en el poder Judicial Electoral, pues cuenta con una amplia e intachable carrera dentro del ámbito electoral.

María Amparo Hernández Chong Cuy, Martha Concepción Martínez Guarneros y Juan Carlos Silva Adaya se desempeñarán como magistrados en la Sala Regional de Toluca.

Del mismo modo, se aprobó el nombramiento de Yairsinio David García Ortiz, Reyes Rodríguez Mondragón y Marco Antonio Zavala Arredondo como magistrados electorales en Monterrey, Nuevo León.

Por último, el Senado validó la designación de Adín Antonio de León Galvez, Octavio Ramos Ramos y Juan Manuel Sánchez Macías como magistrados de la Sala Regional de Xalapa, Veracruz.

La asamblea también respaldó, con 90 votos a favor y dos en contra, un resolutivo para que por primera vez se nombraran a los magistrados electorales por periodos de tres, seis y nueve años, a fin de permitir el escalonamiento de la integración del Tribunal.

Así, Aguilar Sánchez, Hernández Chong Cuy, Otalora Malassis, Ramos Ramos y Zavala Arredondo ocuparán el cargo por tres años; Sánchez Macías, Maitret Hernández, Partida Sánchez, Martínez Guarneros y Rodríguez Mondragón, seis años; y De León Galvez, García Ortiz, Romero Bolaños, Silva Adaya y Soto Fregoso, por nueve años.

Luego de su aprobación, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, tomó la protesta de ley a los 15 magistrados y les deseó suerte en su nuevo encargo.

Al presentar los resolutivos del dictamen, el senador panista Roberto Gil Zuarth, titular de la Comisión de Justicia, hizo notar que el procedimiento para la designación de los magistrados demostró que “es posible integrar los órganos del Estado sin lógicas de cuotas”, así como lograr “consensos políticos a partir de los perfiles y no a partir de las amistades o de los vínculos político-partidarios”. Dijo que los candidatos elegidos son el resultado de un equilibrio político que no solamente garantiza la imparcialidad y la neutralidad en el ejercicio de la jurisdicción en materia electoral, sino que también fortalece a las instituciones electorales en nuestro país.

En tanto, la senadora priista Arely Gómez González manifestó que la elección de los magistrados electorales es una decisión de Estado y en este sentido la misión de la Cámara de Senadores es fortalecer al Tribunal Electoral y dotarlo de confianza pública. Por ello, subrayó, los senadores actuaron la conciencia y responsabilidad que exige la renovación total de las salas regionales.

En su intervención, el senador Raúl Gracia Guzmán, de Acción Nacional, afirmó que en este tipo de procesos de selección “no hay un Poder que por sí solo, ni un partido político que por sí solo, establezcan quiénes fungirán como árbitros electorales. Por ello, dijo, los nuevos integrantes de Tribunal Electoral fueron elegidos con base en su trayectoria y capacidad, por lo que su único compromiso es con el Estado de derecho.

A nombre del PRD, el senador Manuel Camocho Solís coincidió en que el Senado eligió a 15 nuevos magistrados en los que se puede confiar, por el trabajo de la Comisión de Justicia y porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación propuso a candidatos bien calificados. Vamos a tener magistrados respetados y eso es muy importante para nuestro sistema electoral, enfatizó el legislador.

En opinión de la senadora Ninfa Salinas Sada, del Partido Verde, se requieren magistrados electorales que concilien entre la legalidad, la razón y la justicia, y que interpreten con argumentos claros y apegados a derecho.

Por el PT, el senador David Monreal Ávila resaltó que los comicios de este año en 14 estados de la República serán el primer reto de estos nuevos magistrados, por lo que “estaremos atentos observando y vigilando su desempeño” para no permitir que se presente alguna irregularidad que ponga en tela de juicio la estabilidad político-electoral.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
INCREDULO
INCREDULO
8 years ago

otra sangana que mantener del erario , jajajajaa
a hacer mas CUCHUPUS por el bien de la ¨¨democracia¨¨

TETEXA
TETEXA
8 years ago

Felicidades me da mucho gusto que una mujer sudcaliforniana llegue a ocupar un puesto tan importante tenemos mujeres con gran capacidad para llegar a este y muchos puestos mas, en hora buena.

BUROCRATA
BUROCRATA
8 years ago

Felicidades y buena oportunidad para demostrar su profesionalismo y madures sin perderse que el mejor juicio es el del tribunal llamado pueblo. Asi mismo, su padre Ing. Eligo Soto Lopez, felicidades que la cosecha de satifacciones empiesa.