Aclara el alcalde Walter Valenzuela.

No hay negocios por abajo del agua en SAPA Comondú

Comondú, Baja California Sur.- No existe ningún tipo de negocio “bajo en agua” con el agua potable de los comundeños, aseguró el alcalde Walter Valenzuela luego de la serie de señalamientos sobre un presunto lucro personal con el vital líquido en SAPA sumado a una escasez que afecta al agrícola municipio.

El edil, en entrevista lamentó que en los últimos días haya sido “victima” de una serie de descalificaciones hacia su gobierno desde páginas anónimas en redes sociales.

“He sido atacado por varias notas falsas en redes sociales, notas que solo confunden a la gente, y me da tristeza que los comundeños entren en la dinámica de compartir información que es totalmente falsa”, lamentó el munícipe.

En cuanto al tema de un motor de distribución de agua de la Bramona que presuntamente se trasladó al rancho particular del alcalde,  Walter Valenzuela, señaló: “en ese tema, lo he aclarado muchas veces, yo soy vecino y dueño de cinco hectáreas, no tengo un rancho, y del pozo que hablan, los dueños son una familia, vecina a mis terrenos. Además del equipo de rebombeo que se hace mención, ellos lo han tenido desde hace poco más de treinta años”.

“Hemos sido un gobierno de puertas abiertas, un gobierno sensible; toda la gente que ha acudido se les ha atendido de la mejor manera, hemos sabido decir si cuando está al alcance o a nuestras posibilidades, como también hemos tenido que decir que no, cuando no está en nuestras posibilidades”, aseguró.

En cuanto al tema del desabasto de agua y los señalamientos que pesan sobre el titular del SAPA Comondú, José Manuel Mariche, el alcalde mencionó: “el manto que tenemos en Comondú ha bajado medio metro por año, y la producción de agua que existía hace años, ha disminuido de una manera significativa, de hecho, los cuatro pozos que rebombean, en total sacan 80 litros por segundo. Antes, los pozos sacaban 40 litros por segundo, ahora están sacando 18 litros por segundo y esto no es un problema específico de este municipio, el de La Paz y Los Cabos están igual o peor en cuanto a desabastecimiento de agua, por los bajos niveles en mantos acuíferos”.

“Yo instruí al director del Organismo Operador suspender las tomas nuevas. La ciudadanía debe recordar que al asumir esta administración, fueron 11 mil 700 familias las que se anotaron al programa denominado “borrón y cuenta nueva”, y fueron 5 mil las que cumplieron, esas tomas estaban clausuradas, y ahora están abiertas”.

“En el tema del rebombeo, quiero aclararle a la ciudadanía, a los comundeños, que antes los cuatro pozos los dirigíamos a un cárcamo, y el cárcamo con dos pozos aventaban el agua hacia el rebombeo de la ciudad, pero hace un año aproximadamente se decidió eliminar el rebombeo, y con la fortaleza de los cuatro motores aventar el agua a la ciudad, lo que nos significó un ahorro de energía de 180 mil pesos por mes”.

Al referirse a las quejas de personal de SAPA sobre un presunto lucro personal con el agua, Walter Valenzuela aseguró: “nunca, eso jamás. Inclusive el slogan de un servidor es: quien tiene el agua, tiene la vida. Yo puedo decirles a los ciudadanos que estamos trabajando con mucha honestidad, hemos sufrido mucho con el tema económico, estamos trabajando con pozos que tienen como treinta años”.

“Si a los ciudadanos les hace falta agua, o bien tienen algún problema, los invito a que acudan a las oficinas del SAPA, y den a conocer la colonia donde existe la problemática. Los invito como sociedad a sumarse, tanto en SAPA, como un servidor, somos de puertas abiertas, siempre serán atendidos”, concluyó.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.