No bastan condones y bebés virtuales para evitar embarazos
ISMujer
En opinión de la directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer (ISMujer), María Zulema Cota Gabilondo “no podemos bajar los índices de embarazo cuando ellas tienen una situación psicológica en la que no se visualizan en un futuro con carrera terminada, con preparatoria terminada, con un futuro, con un empleo”.

La Paz, Baja California Sur .- Al ser cuestionada sobre el aumento en la tasa de embarazo entre adolescentes en la entidad, la directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer (ISMujer), María Zulema Cota Gabilondo admitió que a pesar de los esfuerzos institucionales, la problemática los ha rebasado.

La funcionaria estatal expresó que, desde el inicio de su trabajo al frente del ISMujer, no se ha dejado de trabajar en todo el estado para llevar educación sexual y de planificación familiar de calidad en las escuelas de educación media, media superior, e incluso, dijo, en primarias.

“Quizá nos haga falta más presupuesto de operatividad, pero yo tengo 25 bebés virtuales que hemos llevado por todo el estado, llegamos a más escuelas con pláticas de prevención del embarazo, tenemos nuestro trabajo, pero sí creo que debemos sumar esfuerzos de con más apoyo institucional para darle mayor presencia, yo inclusive lo he llevado no sólo a secundaria, preparatoria sino hasta primaria, recordemos que el año pasado tuvimos un caso de una niña de quinto año que resultó embarazada” dijo.

Más que educar a los jóvenes como ser padres, lo que hace el bebé virtual, dijo, es disuadirlos de caer en un embarazo. “Lleva un chip que nos registra todo lo que se hace con él,  si es maltratado, si no le dan comida. Un noventa y nueve por ciento sale reprobado y dicen no, yo no quiero un bebé, por eso los usamos para prevenir un embarazo temprano”.

A pregunta expresa de sí se distribuyen o no anticonceptivos en las escuelas, la funcionaria dijo que las pláticas de planificación que imparten psicólogos capacitados “llevan de la mano estos condones, que permiten prevenir el embarazo”.

En opinión de la directora de la dependencia “no podemos bajar los índices de embarazo cuando ellas tienen una situación psicológica en la que no se visualizan en un futuro con carrera terminada, con preparatoria terminada, con un futuro, con un empleo” dijo.

Es como la decisión de comer o no comer, ir o no ir a la escuela, tenemos que motivarlas para que se vean en un futuro y que tienen expectativas que cumplir”.

“Por más esfuerzos que hagamos las instituciones, es algo más complejo” admitió.

“Vamos a tener un foro en septiembre sobre el embarazo en adolescentes, vamos tenemos siete módulos con atención psicológica. Hoy pude bajar uno más” expresó.

De acuerdo con los datos de INEGI que maneja el estudio de reciente publicación divulgado en Peninsular Digital, la tasa de embarazo adolescente en la entidad supera la media nacional y es comparable sólo con entidades con una acendrada problemática de seguridad pública y marginación social lo cual, no es el caso para la entidad.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments