Para lograr la sustentabilidad de la actividad pesquera concluyen investigadores de la UABCS

Necesaria la inspección y vigilancia en Bahía Magdalena
Dolores Zúñiga Elizalde
Dolores Zúñiga Elizalde, egresada de la UABCS, presentó una tesis sobre la sustentabilidad de la actividad pesquera en Bahía Magdalena.

La Paz, Baja California Sur.-Dolores Zúñiga Elizalde, egresada de la Maestría en Economía del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales de la UABCS, presentó un estudio sobre la sustentabilidad de la actividad pesquera en Bahía Magdalena, BCS, por medio de la inspección y vigilancia, bajo la dirección del Dr. Manuel Ángeles Villa y del Dr. Germán Ponce Díaz.

El trabajo tiene la finalidad de analizar la labor de la inspección y vigilancia pesquera en la sustentabilidad de las pesquerías, mediante la observación participante, además de expresar si se cumple el propósito de lograr la pesca sustentable y plantear recomendaciones que favorezcan el camino a la sustentabilidad.

Este estudio se centró en el Complejo Lagunar Bahía Magdalena Almejas, localizado en el municipio de Comondú y La Paz, el cual tiene gran importancia ecológica y pesquera, representado por su complejidad faunística y abundancia de los recursos de interés comercial, destacando las pesquerías de peces pelágicos menores, crustáceos y moluscos.

La autora asegura que la importancia que tiene la inspección y vigilancia para el buen manejo de los recursos solo rendirá frutos si los involucrados asumen la importancia del compromiso de cumplir las reglas establecidas. Además se requiere de voluntades políticas de los gobiernos tanto federales, estatales y municipales con el propósito de conducir la actividad pesquera hacia la sustentabilidad.

Alentar y reconocer la organización de los pescadores para el manejo integral de los recursos y la sustentabilidad de las pesquerías, dice, no solo requiere del esfuerzo de los propios pescadores, sino también de las instancias gubernamentales, secundadas por las organizaciones de la sociedad civil, haciendo énfasis en la protección y conservación de los recursos de los que ellos y sus familias viven para tratar de evitar un colapso en la pesquería.

También deben generar conciencia de la certeza jurídica sobre la propiedad de los recursos pesqueros a través de concesiones colectivas, lo cual trae consigo obligaciones como cuidar los recursos y realizar repoblaciones de las especies que se aprovechen. En el caso particular de Bahía Magdalena, concluye la investigadora, sería de suma importancia la colaboración de un grupo multidisciplinario en el cual participaran únicamente los titulares de los permisos o concesiones debido a la diversidad de pesquerías del sector.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments