Afirma en entrevista la candidata a la Diputación Federal del partido RSP.

Mi contricante se llama Sánchez–Navarro: Suheidi Díaz

Los Cabos, Baja California Sur.- “Soy candidata a Diputada Federal por el Distrito Dos por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y soy abogada litigante. Para mí está claro lo que debo hacer como legisladora federal, y se lo puedo resumir en pocos puntos, pero el primero de todos: recordar en la Cámara de Diputados cada vez que pueda tomar la voz, que los sueños de Baja California Sur fueron hundidos por el PRI y el PAN, cuando se confabularon para acabar con un histórico derecho del pueblo sudcaliforniano: el Puerto Libre y el IVA de frontera.”

Pero eso todos los políticos sudcalifornianos lo quieren

“De dientes para afuera y cuando están en campaña. A las pruebas me remito: ¿qué hizo Barroso? Votar SI, traicionando su pueblo. ¿Qué hizo Pancho Pelayo? Calladito se veía muy bonito, nunca pidió la voz para reclamar la bajada del IVA. ¿Qué hizo Víctor Castro? Prudente silencio, para no hacer olas… Y así todos, incluyendo al actual gobernador. Mucho choro en campaña y luego mansitos como gatos de angora”. Cada vez que tenga oportunidad, en la Cámara se oirá la voz de Baja California Sur reclamando nuestros derechos históricos, arrancados por unos corruptos que solo pensaban en sus bolsillos. No es nostalgia, es necesidad histórica de acercar la frontera al centro del país. La Paz necesita brillar de nuevo con su comercio tradicional y con impuestos justos. Nos castigan en nuestra lejanía con fletes millonarios, con falta de subvenciones en transportes como existen en otros países, y encima nos maltratan con el regreso de impuestos. Parecemos colonia para el monarca de la Ciudad de México.”

¿Trato de colonia?

“La federación nos devuelve menos del 70% de lo que recauda, y no tenemos ningún incentivo especial por lejanía. Empecemos por Salud, te enfermas grave y el Seguro Social te manda a Obregón. ¿Acaso generamos menos seguro social en toda Baja California Sur que Ciudad Obregón, ya no digamos Hermosillo? Prometen nuevas clínicas, pero pura promesa. Nos llegan grandes cantidades de habitantes del Sur del país a buscar trabajo, pero no hay ayudas para que se puedan establecer aquí, se siguen dando preferencias en ayudas a los Estados del Sur. ¿Quién da más empleos en Guerrero? Los Cabos, ¿Quién da más empleos en Oaxaca? Los Cabos. Encima, parte de los impuestos que pagamos se van para allá. Así no hay forma. Antes el Rey se llevaba el oro a España, ahora se lo llevan a la Ciudad de México.”

¿Cuáles son, a su juicio, los principales problemas a resolver con legislación federal?

“Varios, el segundo de ellos referido al mar que nos rodea, comenzando por nuestras playas. Acabar con los gandallas que se han apropiado de ellas e impiden el acceso de todos los sudcalifornianos y los visitantes. Tenemos múltiples casos y necesitamos una legislación más actualizada y eficiente. También mayor presupuesto para su mantenimiento, a obtener de la recaudación de las concesiones entregadas en las mismas playas. Somos el Estado con más costas y dependemos en casi todas nuestras actividades de ellas y del mar. Nuestros pescadores están abandonados, pese a ser, per cápita, de los más productivos del país. Producimos algunas de las especies más preciadas, pero nos limitamos a la extracción. Para colmo, están expuestos al robo por parte de embarcaciones de otros estados y otros países y nuestra Marina no hace nada por defenderlos. Los mares abandonados y los marinos patrullando en las colonias. Y luego está la pesca deportiva, la más rentable del país y la más cuidadosa. Ahí los tenemos abandonados, mientras barcos de otros estados vienen a limpiar los fondos marinos sin que nadie los detenga.

Luego tenemos los asociados al suministro de energía y los abusos tarifarios de la CFE. Estoy esperando encontrarme con el Presidente para ver si lo convenzo de que aunque parezca extraño, que Baja California Sur forma parte de Tabasco.”

¿Tabasco?

“¡Claro! Si lo convenzo seguro que nos baja las tarifas de la CFE, nos perdona los adeudos y de paso nos manda un par de inundaciones para llenar las presas…” (risas).

¿Y qué opina de sus competidores?

“Bueno, poco puedo decir del trabajo de Porras, que intenta reelegirse, salvo que se sentaba juntito a Noroña y debían ser buenos los chistes, pues sonreía mucho. De Sánchez Navarro, pues que quiere seguir alargando sus privilegios, seguir mandando, y por eso se presenta con doble candidatura.”

¿Doble candidatura?

“Si, se presenta como diputado local en el Primer Distrito, usando el nombre de Eda y como federal en el Segundo, usando el nombre Zatarain. Creo que en ambos casos, dos mujeres del R.S.P. le vamos a ganar.”

 

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Birote
Birote
12 days ago

entonces ya te la pelaste….