Los trajeron con engaños, denuncian jornaleros
jornaleros engañados
El titular de Derechos Humanos, Jesús González, y la trabajadora social, acompañados por personal de Conciliación y Arbitraje, acudieron al campo agrícola, donde los afectados desempeñarían la actividad laboral.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.– En manos de la Comisión de los Derechos Humanos en el municipio se encuentra ya el caso y la denuncia expuesta por un grupo de jornaleros agrícolas contratados para la zona de Santiago, confirmó el alcalde Antonio Agúndez Montaño.

Hace un par de semanas, un grupo de jornaleros agrícolas, quienes acudieron al municipio con la intención de ganar dinero y proveer recursos económicos para el beneficio de sus familias, al menos unos cincuenta trabajadores, provenientes de Sinaloa, Baja California, Nayarit y Durango, llegaron contratados para trabajar en los campos agrícolas de Santiago.

Al concluir su primer semana de trabajo, la persona responsable de haberlos contratado les entregó sólo 900 pesos, ya que, les dijo, sólo ganarían 150 pesos por día, lo cual, les pareció abusivo; en este grupo de cincuenta personas, hay un menor de edad y seis mujeres, una de las cuales tiene tres meses de embarazo

Ante lo anterior, el grupo de jornaleros agrícolas, quienes habrían sido contratados para la pizca de chile, sandía y tomate, solicitaron a las autoridades atender su situación, ya que fue por medio de engaños que los hicieron venir, y aparte, de última hora, los pusieron a piscar calabaza y pepino, la cual requiere de mayor esfuerzo.

El presidente municipal de Los Cabos, confirmó que ha girado instrucciones para que se atienda la situación y se pueda canalizar a estas personas a las instancias correspondientes, y de ser necesario, si ellos deciden volver a sus lugares de origen, se aceptara su postura.

“El gobierno de Los Cabos está consciente de que es la zona un lugar atractivo para la búsqueda de mejores oportunidades de vida”, aseguró el alcalde, pero no es a base de engaños ni de abusos contra las personas con necesidad cómo se logrará salir adelante.

Cabe hacer mención que el titular de Derechos Humanos, Jesús González, y la trabajadora social, acompañados por personal de Conciliación y Arbitraje, acudieron al campo agrícola, donde los afectados desempeñarían la actividad laboral, ahí fueron recibidos por dos representantes de la empresa en cuestión, quienes se identificaron con los nombres de Antonio López y Basilio Green, mismos que dijeron que ellos no fueron quienes engañaron a los jornaleros sino que fue Isidro quien les ofreció trabajo en las condiciones ya detallados.

Dijeron que, como empresa no son responsables, ya que no hay un contrato de por medio con el señor Isidro, aunado a que, también, el sueldo que ellos siempre han ofrecido es de 150 pesos diarios.

Finalmente, se dio a conocer que el personal de Conciliación y Arbitraje y Jesús González de Derechos Humanos, acordaron proceder legalmente e interponer una denuncia el día de mañana en el Ministerio Público.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments