Los Cabos, sede del Foro de Inclusión Educativa
foro
En el Foro de Intercambio de Experiencias para el mejoramiento de los aprendizajes y la inclusión escolar, participan profesores de todo el estado.

Los Cabos, Baja California Sur.- Un conocido hotel de la localidad es la sede del Foro de Intercambio de Experiencias para el mejoramiento de los aprendizajes y la inclusión escolar, en el que participan profesores de todo el estado, así como supervisores, asesores técnicos de los niveles primaria, multigrado, primaria para niños indígenas, migrantes y telesecundaria.

“Este foro estatal que llamamos intercambio de experiencias exitosas y compartiendo experiencias didácticas para el mejoramiento de los aprendizajes va enfocado a profesores de escuelas primarias multigrado, escuelas primarias, migrantes y escuelas telesecundarias. El programa de inclusión trabaja con estos componentes que atienden a las zonas vulnerables: las tres modalidades de instituciones que se encuentran en la zona rural del estado. Y hoy se encuentran aquí precisamente para compartir una serie de herramientas que les ha permitido mejorar los aprendizajes de sus alumnos sobre todo la lectura, escritura y habilidades matemáticas”.

Con esto se pretende lograr una inclusión de los alumnos que estudian en zonas vulnerables, esto es que tengan las mismas ventajas que aquellos que estudian en zonas urbanas.

“En la mayoría de los casos, si nos referimos a primarias multigrado, son niños que asisten a albergues escolares: desde ese momento están alejados de sus familias y de sus casas, hay que trabajar con ellos en situaciones especiales para poder favorecer su entorno de aprendizaje por otra parte los niños de escuelas primarias migrantes son niños que no tenemos permanentemente en los ciclos escolares, sino que están con nosotros partiendo de los ciclos agrícolas y la idea es que independientemente del estado o del lugar o del campo agrícola en el que estén, ellos puedan favorecer lo que están aprendiendo en la escuela. Tenemos que darles herramientas que les permitan aprender dónde están y cómo estén”.

Agregó, la mayoría de estos alumnos se encuentran en la zona norte del estado.

“Aproximadamente en lo que se refiere a migrantes tendríamos alrededor de 1 600 en la gran mayoría están en el municipio de mulegé, en el Valle de Vizcaíno. Los niños que asisten a las escuelas que son migrantes están los campos agrícolas que vienen principalmente de estados como Querétaro, Puebla, Veracruz, Sinaloa, Oaxaca; en su mayoría asisten a trabajar los padres y a los niños los atienden en las escuelas en que se instalan de manera mientras los campos agrícolas están abiertos”.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments