Asegura Jordan Bailey durante una conferencia en la UABCS

Bancos comunitarios, mecanismo para el desarrollo local
Jordan Bailey
En días pasados se impartió en la UABCS la conferencia magistral “Los bancos comunitarios como mecanismo de desarrollo local” a cargo de Jordan Bailey.

La Paz, Baja California Sur .- Con el objetivo de que los estudiantes del Posgrado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización de la UABCS conocieran el funcionamiento y organización de los bancos comunales, la Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado de la misma institución llevó a cabo la conferencia magistral “Los bancos comunitarios como mecanismo de desarrollo local”, a cargo de Jordan Bailey, En su introducción, el ponente explicó que los bancos comunitarios son grupos de personas que se asocian para autogestionar un sistema de microcréditos, ahorro y apoyo mutuo, donde sus miembros administran el sistema y garantizan los préstamos.

De este modo, aseguró, la organización Philantropiece trabaja con comunidades para fortalecer sus capacidades de financiamiento, mediante asesorías y capacitación, mediante un sistema auto gestionado de ahorro y crédito con los fines de mejorar las condiciones de vida de los usuarios.

“El programa depende de la comunicación efectiva y en la confianza entre los participantes, y se ha convertido en un mecanismo de acceso a recursos y de desarrollo de relaciones duraderas para el cambio comunitario”, manifestó Jordan Bailey, destacando que los bancos no dependen de la presencia de Philanthropiece en la comunidad.

Lo anterior permite a sus miembros la posibilidad de sostener y escalar sus acciones: “Más allá de actuar como una forma de salir de la pobreza, el programa apoya el fortalecimiento de las capacidades de los líderes locales y proporciona una plataforma para iniciativas futuras”.

Además de otros lugares en el mundo, Philantropiece tiene presencia en Baja California Sur, comenzando por Laguna San Ignacio, donde se dio por primera vez este proyecto en el estado, en 2009. Sin embargo, a la fecha ya se cuenta con más de 10 bancos de este tipo y algunos en proceso, lo que demuestra que el programa sigue creciendo.

“Nuestra organización busca proporcionar un programa de ahorro y préstamo innovador, factible y efectivo que, además, incida en la mitigación de la pobreza, en la educación y en el desarrollo de liderazgo y cohesión social. La meta es fortalecer a la comunidad, permitiéndoles tener una mayor convivencia, acceso a créditos y obtener ganancias”, concluyó el ponente.

Cabe mencionar que la ceremonia de apertura, realizada en el Auditorio del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades, estuvo a cargo de la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, Directora de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments