A través del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica

Llevan a cabo evaluación de la Licenciatura en Agronegocios
Evaluacion Agronomia
El pasado 19 de febrero inició la evaluación diagnóstica de la Licenciatura en Administración de Agronegocios de la UABCS. Durante 3 días el programa educativo fue evaluado por pares académicos del COMEAA.

La Paz, Baja California Sur.- Del 19 al 21 de febrero, miembros del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA) y pares académicos de otras instituciones del país realizaron la evaluación del programa educativo de la Licenciatura en Administración de Agronegocios de la UABCS, con fines de acreditación. La ceremonia de apertura fue presidida por el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, el Ing. Rogelio Tovar Mendoza, Vocal Ejecutivo del COMEAA y el Dr. Sergio Zamora Salgado, Jefe del Departamento Académico de Agronomía.

Esta visita de pares es la penúltima parte de todo el proceso completo, en la que los evaluadores verifican, físicamente, a través de un recorrido y entrevistas con estudiantes, egresados y profesores, toda la información que previamente envió el programa educativo; es decir, es una etapa de verificación.

Los pares académicos que participaron en este proceso fueron la Mtra. Ana Laura Franco Malváez, de la UNAM; el Mtro. Óscar Martínez Ramírez, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, y el Mtro. Jaziel Hernández, de la Universidad Autónoma de Chapingo; quienes resaltaron que aunque la UABCS es una institución joven, actualmente se encuentra en un proceso muy fuerte de reestructuración, buscando la acreditación de los programas educativos de sus áreas de conocimiento.

Durante la ceremonia de inicio, el M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez señaló que con cada nueva evaluación empieza una etapa de mejora continua para la Universidad, fundamental para dar certeza a la sociedad y alumnos de que las carreras de la institución cuentan con altos estándares de calidad. Con esto, dijo, se conocen otro tipo de fortalezas y áreas de oportunidad, pues son observaciones de organismos acreditadores externos.

Por su parte, el Ing. Rogelio Tovar Mendoza manifestó que el COMEAA es un ente basado en varios parámetros establecidos. Da una percepción de lo que se observa en un programa educativo de una institución. Posteriormente a la visita, se presenta un informe de observaciones, y el dictamen final acerca del resultado de este programa.

Cabe señalar que una vez terminada esta parte del proceso, el comité evaluador tiene 60 días hábiles para entregar el dictamen a la UABCS, mediante una visita de la mesa directiva. Si el resultado es positivo, en unos días se hace la entrega del certificado de acreditación.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments