Permitirá fomento económico sólido y generación de empleos: Isaías González Cuevas

Ley de crecimiento sostenido de la productividad
Isaías González Cuevas
El senador por Baja California Sur enfatizó que con esta política activa de fomento económico no sólo se podrá avanzar en el desarrollo sostenido sino empezar a revertir las cíclicas caídas en productividad y competitividad que afecta a las empresas y a los trabajadores.

Armonizará el desarrollo de regiones y estados

Prevé la creación de núcleos productivos o clúster industriales, considerando las ventajas competitivas de cada región

La iniciativa del Ejecutivo Federal es ya analizada en la Cámara de Diputados

 México D.F.- El senador y dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, afirmó que con la iniciativa que expide la Ley para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y Competitividad enviada al Congreso por el Ejecutivo Federal, se cierra la pinza de las reformas estructurales fundamentales para impulsar el fomento económico e industrial que se traduzcan en beneficios tangibles para los trabajadores.

 González Cuevas quien es vocal en el Comité Nacional de Productividad, dijo que con esa iniciativa que ya se analiza en la Cámara de Diputados, México contará por primera vez con una política moderna de Estado de crecimiento industrial de largo plazo fincada en la productividad y competitividad.

Asentó que en la iniciativa remitida a San Lázaro el pasado 30 de septiembre, se define la coordinación y los objetivos para impulsar la integración de las cadenas productivas, el traslado de proveeduría de las grandes empresas a territorio nacional, incremento del valor agregado en las exportaciones, fortalecimiento del mercado interno e impulso al financiamiento de actividades y proyectos con potencial productivo que a la vez multipliquen la generación de empleo formal y mejor remunerado.

Se prevé también, dijo, el impulso a emprendedores, formación de competencias laborales, mayor inversión en innovación tecnológica y en desarrollo de capital humano que finquen las bases para el establecimiento formal y operativo de núcleos productivos o clúster industriales en cada estado, municipio o región.

 El senador por Baja California Sur enfatizó que con esta política activa de fomento económico no sólo se podrá avanzar en el desarrollo sostenido sino empezar a revertir las cíclicas caídas en productividad y competitividad que afecta a las empresas y a los trabajadores.

 Explicó que la Comisión Nacional de Productividad, integrada por los sectores público, social y privado, funcionará como órgano consultivo del Ejecutivo Federal y de la planta productiva para la formulación, implementación y seguimiento de programas encaminados a promover la formalización de la economía, fomentar la capacitación y certificación de competencias laborales, apoyar el emprendimiento y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

 Por igual, la Comisión Nacional de Productividad coordinará las acciones y esfuerzos entre los sectores productivos para elevar la productividad y competitividad y podrá emitir recomendaciones sobre los programas, políticas, proyectos, cambios regulatorios y demás acciones para alcanzar los objetivos de la política nacional de fomento económico que incluirá a todos los estados y municipios a través de sus propios comités de productividad.

 El dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, subrayó que con esa política de Estado se podrá armonizar el desarrollo de todas las regiones y estados del país para generar empleos suficientes y combatir frontalmente y desde otro ángulo, la pobreza y desigualdad social.

 Por otra parte señaló que continuara con el impulso de sus iniciativas para establecer un salario mínimo general en todo el país a fin de fortalecer el ingreso de los trabajadores, así como la de desvincular las minipercepciones del pago de obligaciones legales y su aumento obedezca explícitamente a la inflación, productividad y condiciones del mercado laboral.

 De aprobarse estas iniciativas que en semanas pasadas presentó ante el pleno del Senado, se daría un paso importante en el fortalecimiento del salario mínimo del cual dependen 6.5 millones de trabajadores “y por eso nuestra insistencia en que se legislen esas modificaciones legales”, remarcó el senador y dirigente sindical.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments