Convocan estudiantes de la UABCS y Centro Mujeres

Invitan a jóvenes a ejercer sus derechos en salud y empleo
uabcs jovenes
La Agrupación por los Derechos de la Juventud lleva a cabo distintas campañas de difusión sobre los derechos de los jóvenes y adolescentes en el estado, en materia de salud y empleo.

La Paz, Baja California Sur.-La Agrupación por los Derechos de la Juventud, integrada por jóvenes universitarios de la UABCS, en coordinación con Centro Mujeres A.C., lleva a cabo las campañas “Como joven la salud es mi derecho y YO lo hago un hecho” y “Como Joven el empleo es mi derecho y YO lo hago un hecho”, con la finalidad de beneficiar a los jóvenes en materia de salud y empleo.

La primera campaña está relacionada con la afiliación de jóvenes y adolescentes a un seguro médico, ya que por decreto del poder ejecutivo, en caso de ser estudiantes de instituciones públicas del nivel medio superior y superior, pueden ser derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social. En caso de no ser estudiantes, no tengan empleo o no cuenten con un seguro médico, tienen derecho a afiliarse al Seguro Popular. Es importante resaltar que ambas afiliaciones son gratuitas.

Por otra parte, la campaña para el empleo “Como Joven el empleo es mi derecho y YO lo hago un hecho” tiene como objetivo principal que las y los jóvenes conozcan y ejerzan su derecho de recibir una capacitación adecuada para desempeñar una determinada profesión, por medio de programas implementados por el gobierno estatal, a través de la Secretaría del Trabajo, Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, entre otras. De este modo, tendrán la oportunidad de acceder a un empleo digno y bien remunerado.

Algunos de los resultados de estas campañas, informó su responsable, Ninfa Martínez, son el incremento del 16% de mujeres y 12% de hombres en afiliación al Seguro Popular; además de que se logró que el COBACH de Loreto afilie a sus estudiantes al ISSSTE. Lo anterior, dijo, significa que las autoridades están reconociendo los derechos a la salud y al empleo digno de los jóvenes, pero corresponde a estos últimos la responsabilidad de ejercerlos.

Aunque estas campañas son informativas, a la par se ha realizado un trabajo extenuante a través del Centro Mujeres. Gracias a ellos, por ejemplo, se logró la reforma a la Ley de Salud del estado y las reformas a la Ley de Juventud.

“Por medio de estas acciones queremos que las autoridades creen programas de capacitación laboral adecuada para los jóvenes, y que éstos accedan a servicios de salud de calidad. Invito a la población a acercarse con nosotros para cualquier duda”, concluyó Ninfa Martínez.

Para mayor información, comunicarse al Centro Mujeres A.C., al teléfono 12-2-35-70; acudir a las oficinas en Márquez de León e/ Serdán y revolución, o consultar la página en Facebook: AgrupacionXlos DerechosdelaJuventud.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.