El próximo miércoles los avances del “Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la ciudad”

Invita la UABCS a conferencia
UABCS PIMUS
La Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado invita este 19 de febrero a todos los interesados a asistir a la “Presentación de avances del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS)”, a cargo del Ing. Alberto Marín.

La Paz, Baja California Sur .-Este 19 de febrero de 2014, se impartirá en la UABCS la conferencia “Presentación de avances del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS)”, a las 17:00 horas, en el Auditorio del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades. La conferencia estará a cargo del Ing. Alberto Marín, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puerto de Ciudad Real, España.

En noviembre de 2012, se presentó el Plan de Acción de La Paz que, dentro de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo, se elaboró para la capital del estado Sudcaliforniano.

Mediante la aplicación de una metodología de diagnóstico basada en la determinación de 140 indicadores aplicados sobre diferentes aspectos de la ciudad (desarrollo urbano, movilidad y transporte, energía, abastecimiento y saneamiento de agua, vulnerabilidad y gestión de residuos sólidos urbanos), se observaron los principales problemas y se priorizaron las soluciones a partir de la consideración de la opinión ciudadana.

De este modo, se identificó como acción esencial el PIMUS. Para diciembre de 2013, el BID y la International Communities Foundation contratan a IDOM la realización del estudio con una premisa muy clara: elaborar un documento que siente las bases del cambio del modelo de movilidad hacia el empleo de modos de transporte ambientalmente sostenibles. Desde ese momento se han detectado numerosas oportunidades de mejora.

El Ing. Alberto Marín ha señalado que cree firmemente en la necesidad de generar el cambio a partir de la propuesta de soluciones técnicamente verosímiles pero sobre todo imaginativas y creativas, enfoque que desde ya está dando al PIMUS.

Cabe señalar que el Ing. Marín cuenta con más de 10 años de experiencia en la realización de planes de movilidad, estudios de factibilidad de infraestructura de transporte y análisis de modelo de crecimiento y desarrollo urbano. Destacan sus trabajos en el Plan de Movilidad de la zona metropolitana de Aguascalientes y en el estudio de factibilidad del nuevo tren urbano de viajeros entre Puebla y México D.F. para la SCT. Además, ha participado en estudios similares en Brasil, Francia, Rumania, Irlanda, Reino Unido, Marruecos y Colombia.

Explica que el crecimiento explosivo de la población de La Paz, en 30 años casi se ha duplicado, alcanzando los 215,000 habitantes, unido al desmesurado aumento de la mancha urbana, que en el mismo periodo se ha triplicado, han generado una ciudad dispersa y fuertemente suburbanizada. Asimismo, La Paz, como Zona Libre desde 1938, ha tenido acceso a un mercado muy barato de automóviles procedentes de Estados Unidos, tanto nuevos como de segunda mano.  Así, en 30 años la tasa de motorización se ha triplicado y ha alcanzado el nivel más alto de todo México: 774 automóviles registrados por cada 1,000 habitantes (no se incluyen aquí los carros “chocolate”).

Adicionalmente, el transporte público ha crecido, al igual que la ciudad, de manera desordenada, sin planificación, haciendo imposible al ciudadano acceder a un sistema de transporte público de calidad y a un precio razonable. Del mismo modo, no se ha prestado nada de atención y cuidado a las formas de movilidad no motorizada, quedando el peatón y el ciclista en una posición tremendamente desfavorable, y lo que es peor, afectando a la calidad de vida de los paceños.

En conclusión, se tiene una ciudad con un elevadísimo empleo del automóvil y un alto volumen de viajeros cautivos de un sistema de transporte público caro y de mala calidad, sin posibilidad ni estímulo para desplazarse caminando o en bicicleta. Con el PIMUS, asegura el investigador, se proporcionarán a La Paz la directrices básicas para revertir esta situación y, en consecuencia, conseguir un entorno urbano vivible y disfrutable para todos los ciudadanos.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.