Será el encargado de integrar y diseñar el instrumento de trabajo que seguirá la institución durante los siguientes 4 años.

Instalan Comité de Planeación Institucional en la UABCS

La Paz, Baja California Sur.- Este 29 de julio, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, dio nombramiento a los integrantes del Comité encargado de la elaboración, actualización, evaluación y seguimiento del Programa de Planeación y Desarrollo Institucional 2019-2023 (PROPLADI).

El acto protocolario tuvo lugar en la Sala de Sesiones del H. Consejo General Universitario, a donde se dieron cita jefes de departamento académico, directores de áreas administrativas y personal de apoyo.

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Salgado, este instrumento se vuelve crucial pues permite, a los miembros de la actual administración, proyectar de manera seria y precisa lo que se tiene que hacer para alcanzar las metas trazadas en los años subsecuentes.

Asimismo mencionó que una correcta planeación es la vía para hacer un mejor uso de los recursos que le son otorgados a las instituciones, con un gasto más eficiente y dirigido a acciones específicas que permitan fortalecer las actividades sustantivas; más aún, de cara a las peticiones que ha hecho el gobierno federal en el marco de la austeridad republicana.

Acompañando al Rector estuvo la Directora de Planeación y Programación de la UABCS, Dra. Alba Gámez Vázquez, quien tuvo a bien dar el marco metodológico que se deberá seguir para la conformación del PROPLADI, que por norma debe quedar listo en un periodo no mayor a los seis meses del inicio de la presente administración.

En su intervención dijo que este instrumento, que forma parte del Sistema de Gestión de la Calidad de la UABCS, es un dinamizador del funcionamiento de toda la universidad, ya que es la guía de trabajo que todas las áreas y componentes tienen que seguir para cumplir con el objeto social institucional.

“A la administración en turno, el PROPLADI nos mostrará el camino a seguir, las estrategias y los programas que, posteriormente en una siguiente etapa, se transformarán en programas presupuestales”, acotó la funcionaria universitaria.

Subrayó que de acuerdo al Plan de Trabajo que presentó el Rector Dante Salgado durante su candidatura, además de fortalecer los logros conseguidos se seguirá un eje transversal: la Responsabilidad Social Universitaria.

Lo anterior implica que todas las dependencias deberán elaborar sus programas y proyectos a este modelo, que de manera general pretende alinear las funciones universitarias con la ética, la pertinencia social y el desarrollo sostenible.

De acuerdo con la Dra. Alba Gámez, en los próximos meses el Comité, con el apoyo de las áreas académicas y administrativas, establecerá la misión, visión, políticas y valores del PROPLADI; se encargará de estructurar el documento por ejes, programas y subprogramas; y hacia finales de octubre será turnado para su revisión y posible aprobación por parte del Consejo General Universitario.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments