Del 4 al 6 de junio se celebrarán más de 150 ponencias en la UABCS

Inició el XVIII Congreso Nacional de Oceanografía
uabcs oceanologia
El Rector de la UABCS dio la bienvenida a investigadores y especialistas que participan en el XVIII Congreso Nacional de Oceanografía, celebrado en la Universidad del 4 al 6 de junio.

La Paz, Baja California Sur.La mañana del 4 de junio, el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez dio la bienvenida a estudiantes, profesores, investigadores, así como a autoridades universitarias y gubernamentales, al XVIII Congreso Nacional de Oceanografía, evento organizado por la Asociación de Oceanólogos de México A.C., en coordinación con la UABCS, CIBNOR y CICIMAR. Durante la jornada, que concluye el próximo 6 de junio, se expondrán los últimos avances en la investigación de las ciencias del mar en el país, así como nuevas teorías en el conocimiento integral de nuestros mares.

Este Congreso Nacional es un foro con prestigio, avalado por su continuidad y resultados, que tiene un carácter interdisciplinario, congregando a biólogos, oceanólogos, ingenieros pesqueros, químicos, físicos, geólogos, entre otras profesiones; así como a estudiantes de licenciatura y posgrado.

Durante su mensaje, el Rector de la UABCS celebró que un congreso que promueve el uso sustentable del mar y de nuestros recursos haya tenido por sede a la Máxima Casa de Estudios de la entidad. Enfatizó que los trabajos que se desprenden de este tipo de eventos tienen la finalidad incidir, de manera efectiva y pertinente, en la visión y políticas relacionadas con el desarrollo económico de nuestro país, por lo que deseó éxito a todos los participantes por el bien de las instituciones y de México.

En esta décima octava edición, se presentarán estudios sobre oceanografía, en sus ramas biológica, física, química y geológica; así como también sobre contaminación, cambio climático, ecología, conservación y genética. Durante los tres días de trabajo se presentarán 161 ponencias orales y 64 carteles; además, se otorgará el Premio Nacional de Oceanografía “Pedro Mercado Sánchez”, que busca reconocer y estimular el trabajo que realizan los estudiantes de los diferentes niveles académicos. Esta condecoración se entregará durante la ceremonia de clausura, el viernes 6 de junio.

A nombre de la Asociación, su Presidente, el Dr. Julio Said Palleiro Nayar, agradeció al Rector de la UABCS por todas las facilidades y el gran apoyo brindado para que el evento se celebrara en la ciudad de La Paz, en las instalaciones de la Universidad. Agregó que el primer Congreso de Oceanografía se realizó en 1963 en Chilpancingo, Guerrero, por lo que ya es toda una tradición en el ámbito académico y de investigación sobre las ciencias marinas.

Finalmente, la Dra. Norma Patricia Muñoz Sevilla, Secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, señaló que todo el esfuerzo que se realiza en los congresos debe estar enfocado a empujar las políticas que nuestro país requiere, como en este caso, para el tema de mares y costas. Afortunadamente, concluyó, existen instituciones hermanas como el caso de la UABCS, el CIBNOR y el CICIMAR-IPN, que siguen luchando para que el desarrollo de la investigación en el país se potencialice y rinda frutos.

Algunos de los trabajos que se presentarán durante el resto de la jornada están relacionados con los temas de oceanografía biológica, física, geológica y química; meteorología, efecto de invernadero, elevación del nivel de mar, políticas y modelos ambientales; manejo de recursos marinos, políticas de gestión ambiental, gestión costera, etc.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments