Se hará estricta revisión de aplicación de la NOM-131-SEMARNAT-2010

Inicia temporada de observación de ballenas
ballenas
Inició la temporada de observación de ballenas en Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur.- Dio inicio la temporada de observación de ballenas en Baja California Sur, informó José Carlos Cota Osuna, delegado federal de la SEMARNAT, quien manifestó que “la observación de ballenas es una actividad  que posiciona a nivel internacional a Baja California Sur y a nuestro país, además que representa una actividad económica muy importante para el estado, por lo que se hará una estricta revisión de la aplicación de la normatividad para ofrecer un servicio con el nivel que se requiere, al tiempo que se protege a la especie”

Durante un evento realizado el día 13 de diciembre de 2013 en la comunidad de Guerrero Negro, en las instalaciones de Exportadora de Sal, Cota Osuna, hizo entrega de 53 autorizaciones a los prestadores de servicios turísticos para las área de Laguna Ojo de Liebre, Laguna de San Ignacio y Punta Eugenia, en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Municipio de Mulegé.

Durante este evento estuvieron presentes el Lic. Jorge Humberto López Portillo, director general de Exportadora de Sal, S.A. –ESSA-, Lic. Mario Vargas Aguiar, director de Organo de Control de ESSA,  el Dr. Bruno Mayoral, secretario del Ayuntamiento de Mulegé e Irma González López, directora de la Reserva de la Biosfera el Vizcaino.

Asistieron al evento asociaciones de cooperativas como Pescadores Unidos de Guerrero Negro, Ejido Benito Juárez, Asociación de Cooperativas de producción pesquera de Bahía de Vizcaíno, Kuyimá, A.C., prestadores de servicios turísticos particulares, quienes hacen énfasis en lo importante que es para ellos esta actividad debido a que representa una generación de ingresos a la economía familiar.

En otro evento para el mismo fin, el día 14 de diciembre de 2014 en la ciudad de Cabo San Lucas,  el Dr. Héctor Pérez Cortés Moreno, subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y los Recursos Naturales, hizo entrega de 83 autorizaciones a 33 permisionarios del municipio de Los Cabos.  Este evento tuvo lugar en las instalaciones de Administración Portuaria Integral –API-, con apoyo de autoridades de esta institución, así como del Ayuntamiento de Los Cabos.

Durante este evento, se realizó una capacitación sobre la aplicación de la NOM-131-SEMARNAT-2010, la cual establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat. En ésta área se pueden observar diversas ballenas, las principales son la ballena jorobada y la ballena Gris.

Esta es una actividad que está regulada por la Ley General de Vida Silvestre, mediante las Autorizaciones de Aprovechamiento No Extractivo. Por lo que cada año se publica en el Diario Oficial de la Federación un aviso de temporada, mediante el cual comunicará a los interesados, las áreas de observación de ballenas y las zonas restringidas, y la duración de la temporada por área..

Las áreas y fechas de observación son las siguientes:

a) Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Bahía Santa María e Isla Magdalena, Municipio de Comondú, del 1 de enero al 30 de abril de 2014.

b) Puerto Chale, Bahía Magdalena en el Municipio de La Paz, del 1 de enero al 30 de abril de 2014.

c) Parque Nacional Bahía de Loreto, Municipio de Loreto, del 1 de enero al 30 de mayo de 2014.

d) Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Laguna Ojo de Liebre, Laguna de San Ignacio y Punta Eugenia, Municipio de Mulegé, del 15 de diciembre de 2013 al 30 de abril de 2014.

e) Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, Parque Nacional Cabo Pulmo, Los Frailes-Cabo Pulmo y San José del Cabo, Municipio de Los Cabos, del 15 de diciembre de 2013 al 15 de abril de 2014.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments