Sobre Ciencia Animal en Zonas Áridas y Costeras

Inicia Encuentro Estatal en la UABCS
UABCS
Con una gran expectativa inició este 27 de noviembre el Primer Encuentro Estatal en Ciencia Animal de Zonas Áridas y Costeras en la Máxima Casa de Estudios de la Entidad.

La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de consolidar un acercamiento con productores y profesionistas pecuarios, egresados de los programas educativos de Ingeniero Zootecnista, Ingeniero en Producción Animal y Médico Veterinario Zootecnista, el 27 de noviembre se inauguró en la UABCS el Primer Encuentro Estatal en Ciencia Animal de Zonas Áridas y Costeras, el cual continuará los días 28 y 29 de noviembre.

El encuentro, que dio inicio con la conferencia magistral “Adaptaciones fisiológicas del ganado bovino al estrés por calor y su relación con la fertilidad”, tiene  por objetivo construir acuerdos a través de las experiencias locales, estándares éticos y técnicos que permitan la unidad de criterios para unificar propuestas relacionadas a los retos y oportunidades de la ganadería en la entidad.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del Dr. Dante Arturo Salgado González, Secretario Académico de la UABCS, en representación del Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, quien destacó el hecho de que el terreno donde se construyó la universidad fue una donación muy generosa de la Unión Ganadera de la entidad. A su vez, aseguró que la realización del Encuentro habla de los objetivos y de la madurez de los trabajos de investigación del Departamento Académico de Zootecnia que, sin duda, aporta orientaciones importantes al sector.

Por otra parte, la Presidenta de la Unión Ganadera Regional de BCS, Maribel Cosío Núñez, aseguró que la primera actividad económica de nuestro estado fue la ganadería. Indicó también que la Unión Ganadera requiere de la participación de todos los ingenieros zootecnistas y los médicos veterinarios, por lo que están en busca de que la UABCS contribuya, por medio de una vinculación estable y decidida, a través de proyectos de servicio y social y prácticas profesionales,

Al hacer uso de la voz, el  Dr. Juan Manuel Ramírez Orduña, Jefe del Departamento Académico de Zootecnia, dijo que la intención concreta del encuentro es integrar a los estudiantes con el sector productivo, futuros empleadores y por supuesto con los egresados, por medio de vínculos que permitan detectar las problemáticas existentes en el estado. Además, se pretende como producto final elaborar un diagnóstico serio y razonado del estado de la ganadería, donde se incluirán propuestas y compromisos por parte de la Universidad, con los ganaderos locales.

Durante los días que restan del Encuentro, se llevarán a cabo una serie de conferencias magistrales, encuentros con productores, recorridos por la Posta Zootécnica del Campus, así como exposiciones y mesas de análisis, por lo que la invitación sigue abierta para todos aquellos interesados en este tipo de temáticas.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments