“Industrialización de productos agropecuarios” en el CBTA 146 de San Quintín

Imparten investigadores de la UABCS curso en BC
curso CBTA San Quintin
Durante el curso “Industrialización de productos agropecuarios” que profesores-investigadores de la UABCS ofrecieron para instituciones educativas de San Quintín B.C., los asistentes tuvieron la oportunidad de elaborar distintos productos por medio de novedosas tecnologías.

La Paz, Baja California Sur .– El Dr. José Alfredo Guevara Franco y la M. en C. Rosalinda Torres Cerna, profesores-investigadores del Departamento Académico de Zootecnia de la UABCS, impartieron el curso-taller “Industrialización de productos agropecuarios”, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 146 (CBTA), en San Quintín, Baja California. El taller, que tuvo una duración de 40 horas, se llevó a cabo del 5 al 11 de julio de 2014.

Se contó con la participación de 25 docentes de las áreas de agroindustrias de instituciones educativas como el CBTA no. 198, de Maneadero, y de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural 54 (BEDR), ubicada en el ejido Padre Kino.

El MVZ. Javier Soto Rueda, Director del CBTA no. 146, mencionó que las instrucciones se ofrecieron en los talleres ya existentes del plantel, y fueron con el objetivo de preparar a los maestros para los módulos profesionales de agroindustrias. Además, comentó que con este curso-taller se da inicio a un primer convenio interinstitucional para crear y desarrollar programas de capacitación e investigación conjunta.

Por su parte, el Dr. José Alfredo Guevara Franco manifestó que el objetivo fue actualizar los conocimientos de profesores de nivel bachillerato que imparten la asignatura de Agroindustrias. Durante el curso se estudiaron la industrialización de la carne, de la leche y de frutas y hortalizas frescas. Se hicieron diferentes productos como queso asadero, yogurt, queso fresco, dulces de papaya e higo, entre otros. El curso fue solicitado debido a que sus planes de estudios han cambiado con base en las competencias.

Finalmente, el profesor-investigador del Departamento Académico de Zootecnia agradeció la oportunidad que tuvieron de compartir con los asistentes las nuevas tecnologías que, sin duda, les servirán para mejorar sus clases. “Durante las sesiones se contó con la excelente colaboración de los profesores, quienes se mostraron siempre muy interesados y participativos en las prácticas, pues emplearon su tiempo vacacional en este curso”.

Cabe señalar que estos programas estarán enfocados a las diferentes áreas de alimentos en general, y de manera particular de industrialización de hortalizas, carnes y lácteos, apuntaron los entrevistados.

 

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments