Ello no va a “solucionar las necesidades básicas de una familia mexicana”, consideró el diputado Marcos Almendáriz Puppo.

Hay temas más importantes que cambiarle el nombre al Mar de Cortés

La Paz, Baja California Sur.- Ante las reacciones ciudadanas causadas por la propuesta del diputado morenista Hirepan Maya de cambiar el nombre de Mar de Cortés o Golfo de California por “Mar del Yaqui”, el legislador federal por BCS, Marco Antonio Almendáriz Puppo consideró que el  “noroeste del país tiene problemas reales, como para perder el tiempo queriendo cambiarle el nombre” al cuerpo de agua que el explorador Jacques Cousteau  calificó como “el acuario del mundo”.

La iniciativa del morenista Hirepan Maya, que ya fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, pretende, en aras de la “reivindicación indígena” ir en concordancia con los cambios planteados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en cuanto a temas derivados del “descubrimiento” de Amércia y la conquista de México.

El cambio de nombre del Mar de Cortés, sería uno de los muchos propuestos en pro de la “reinvindicación de los 500 años de resistencia indígena” que alcanzaría además a plazas de calles del país.

Es por ello que los ciudadanos en redes sociales se han volcado a criticar tales afanes, incluso, irónicamente, han propuesto que el Mar de Cortés se llame mejor “Mar del Bienestar”.

Por su parte, el panista Almendáriz Puppo propuso mejor avocarse a “poner en la mesa de las prioridades, lo que realmente afecta a México, sumados en trabajar en una realidad que viven y sufren millones de mexicanos día a día”.

Por ello, el legislador albiazul indicó que su bancada pondrá en la agenda temas que atiendan los problemas de los mexicano, como los referentes a salud, economía o desarrollo y social y “no perderá el tiempo el tiempo en discusiones estériles, como cambiarle el nombre al Mar de Cortés”.

“Si se cambia o no el nombre al Mar de Cortés, no va a solucionar las necesidades básicas de una familia mexicana, no garantizará el derecho a la salud digna y menos otorgará seguridad pública a los mexicanos, debemos dejar atrás las ocurrencias y ponernos serios a trabajar en lo que realmente le duele a los mexicanos, por ello invitó los legisladores de MORENA, que hagamos una agenda regional conjunta para buscar apoyos a los productores agropecuarios y pesqueros de la región, que nos sumemos a buscar que se regrese el fondo minero, que favorece a los municipios principalmente de Baja California, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, así como restablecer el FONDEN para beneficiar a los ciudadanos ante el embate de un fenómeno meteorológico, muy recurrentes en la zona”, insistió.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments