El senador sudcaliforniano destacó los temas trascendentales del dictamen

Fija Barroso posición del PRI en la Reforma Política
Barroso
El senador sudcaliforniano destacó de esta reforma temas trascendentales como: la reelección consecutiva de legisladores, presidentes municipales, regidores y síndicos; la autonomía constitucional al CONEVAL, y la autonomía constitucional a la institución del Ministerio Público.

México, D.F. –  El senador Ricardo Barroso Agramont fijó el posicionamiento del PRI respecto al dictamen de la Reforma Política y desde la tribuna, felicitó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos.

“La democracia es un régimen de gobierno que sin ser perfecto, se asemeja mucho a lo que deseamos para todos, en la participación, la igualdad, el debate de ideas, la construcción de acuerdos en las diferencias en un marco de respeto, legalidad y legitimidad”, enfatizó Barroso en su participación ante el pleno del Senado. “Voz y voto para la gente, transparencia y fortalecimiento a la participación ciudadana” son logros importantes de la reforma, indicó

El senador sudcaliforniano destacó de esta reforma temas trascendentales como: la reelección consecutiva de legisladores, presidentes municipales, regidores y síndicos; la autonomía constitucional al CONEVAL, y la autonomía constitucional a la institución del Ministerio Público; es decir, se crea la Fiscalía General de la República, que sustituye a la PGR, lo que consideró Barroso como “una decisión histórica para la vida jurídica del país, un paso fundamental en nuestro sistema de justicia penal, separando al Poder Ejecutivo en la investigación y la persecución de los ilícitos, garantizando procesos limpios, transparentes y justos”

Barroso también mencionó la creación el Instituto Nacional Electoral, que permitirá que los gobiernos locales no sean rehenes de los gobernadores, perfeccionando así el régimen electoral mexicano, y la elevación del umbral para conseguir y mantener el registro como partido político, asimismo expuso la voluntad del Congreso para expedir una Ley General de Partidos Políticos que proteja y detone los derechos políticos de los ciudadanos. “Evitaremos a toda costa, que los partidos políticos sean negocios de grupo, y pondremos un freno a los gobiernos que utilizan espacios oficiales para publicitar partidos o candidatos afines, como a todas luces sucede en BCS”, resaltó.

“México es la prioridad y los ciudadanos son la fuerza que nos ánima y sostiene. Por ello, el Grupo Parlamentario del PRI está a favor del presente dictamen no sólo porque abona a la democracia, sino también porque coloca al ciudadano como eje en el ejercicio del poder público», manifestó Ricardo Barroso.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments