Exigen a hotelero “que regrese el Faro Viejo”
protesta faro viejo
Después de los discursos, los ánimos se caldearon por lo que los asistentes decidieron proseguir con la protesta desplazándose en una marcha por toda la avenida Miguel Ángel Herrera hacia las instalaciones del Hotel Pueblo Bonito Sunset.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Más de 50 ciudadanos representativos de este puerto turístico se manifestaron este lunes por la tarde en la Plaza Amelia Wilkes Ceseña, (la plaza mas antigua de la ciudad y ubicada en el Centro Histórico de Cabo San Lucas) exigiendo al sinaloense Ernesto Coppel, propietario de los hoteles Pueblo Bonito Blanco, Pueblo Bonito Rosé y Pueblo Bonito Sunset, que regrese a la comunidad el inmueble histórico “EL Faro Viejo” ubicado en la parte del Oceáno Pacífico de esta ciudad.

Al grito de “Coppel entiende el Faro no se vende”, “el Faro Viejo es nuestro y Cabo San Lucas no es coppelandia”, al menos cincuenta activistas realizaron un bloqueo por más de media hora en las afueras de los hoteles pueblo Bonito Sunset y Pacífica en Cabo San Lucas para exigir al gobierno la recuperación del acceso al monumento federal.

La marcha convocada a las 4 de la tarde en la Plaza Amelia Wilkes del día 19 de noviembre se inició en un clima muy pacífico, la impuntualidad característica de los sanluqueños, el arribo de simpatizantes a cuenta gotas, provocaba más risas que lamentos -No somos muchos, pero somos machos-, decían para animarse.

Los convocantes a esta manifestación para exigir al gobierno la recuperación del acceso al Faro Viejo de Cabo Falso, fueron la Asociación Civil Yenekamú y el grupo choyeros apoyados en todo momento por el movimiento Yo soy 132 Los Cabos.

A pesar de la poca participación los asistentes de San José del Cabo, La Paz y Cabo San Lucas, escucharon atentamente los discursos preparados por los profesores Domingo Saiza, Gregorio Herrera, Leopoldo Hernández y Virginia Güereña Mills, vocales, secretario y presidenta de la ONG encargada de la creación de museos en la localidad. El conocido “Profe Polo” explicó que desde tiempos inmemoriales esta tierra ha sido codiciada por numerosos extranjeros y, que por ello, no es extraño que en la actualidad existan neo-piratas que intenten arrebatar las riquezas naturales e históricas de los habitantes de Los Cabos, por lo que es responsabilidad de cada uno de los cabeños luchar por no dejarse arrebatar sus tesoros.

Por su parte, Virginia Güereña, leyó una carta enviada por conocidos activistas de la ciudad de La Paz, Eleazar Gámez Rascón y Sandino Gámez Vázquez quienes en apoyo a esta lucha escribieron: “De todas las luchas que los sudcalifornianos realizan para proteger su patrimonio natural y cultural, la defensa del Faro Viejo concentra todas las cargas simbólicas y prácticas que están definiendo nuestro presente y nuestro futuro.

Al respecto, Virginia Güereña explicó que en la carta, los activistas expresaron que el Faro Viejo es “un edificio histórico desprotegido por la entidad encargada de resguardarlo, un terreno circundante privatizado con la connivencia de los tres niveles de gobierno, un acceso cerrado a los habitantes locales, una empresa inmobiliaria a la que no importa la historia ni la población local, sino sólo la maximización de sus ganancias. Aquí y ahora nuestros monumentos históricos son como las fuentes de agua que protegemos contra la minería tóxica, como las fuentes de vida marina que cuidamos en nuestros esteros y bahías, como las rocas con formas que hemos convertido en símbolos en nuestras comunidades: bienes colectivos, valiosos y escasos que no pueden estar sujetos al criterio de mercaderes. Cabe decir que el Faro Viejo de Cabo Falso de Cabo San Lucas no es cualquier faro. Es, doblemente, el faro más sudcaliforniano del mundo”, señalaron.

Después de los discursos, los ánimos se caldearon por lo que los asistentes decidieron proseguir con la protesta desplazándose en una marcha por toda la avenida Miguel Ángel Herrera hacia las instalaciones del Hotel Pueblo Bonito Sunset, propiedad del empresario Ernesto Coppel Kelly, quien desde hace cinco años mantiene bloqueado el acceso al monumento.

Una vez llegado el contingente las consignas como: “Coppel entiende, el Faro no se vende y el Faro Viejo es nuestro” arreciaron. También se repartieron flyers en español e inglés a los turistas, y aunque el flujo vehicular nunca dejó de fluir, sí se provocó una ralentización para entregar la información a todas aquella persona que bajaba sus vidrios para recibir los panfletos.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
13 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
AAB
AAB
7 years ago

El buen amigo ORALE seguramente ni siquiera es de aqui, seguramente viene de fuera, de alguna ciudad grande, con grandes desarrollos, de donde seguramente lo cambiaron para que viniera a trabajar aca, donde tiene vialidades completas y amplias, donde existen inmensas areas verdes entre los desarrollos por que ya se terminaron las reservas naturales, donde puedes pasar un buen fin de semana en una playa con olasy arena artificiale, donde tienen universidades para que estudie gente y venga a aprovecharse de los lugares en desarrollo, donde tiene mucha cultura e historia pero en museos y galerias por que ya no… Read more »

Elmo L
Elmo L
7 years ago

ORALE, se respeta tu derecho a la libre expresion, ya que precisamente es lo por lo que lucha este movimiento: Libre acceso a un monumento historico y ademas entrañable para la gente bien nacida de los cabos y de otras partes, libertad de acceso la cual no tendriamos que andar peleando y exigiendo cual corresponde y es deber ademas de los que somos CIUDADANOS no LACAYOS LAmebotas y que ocasionan aquellos malos funcionarios a los que pagamos con nuestros impuestos coludidos con «inversionistas» tramposos y ladrones para afectar el derecho de la mayoria de la gente por LANA, te repito… Read more »

Elmo Lewis
Elmo Lewis
7 years ago

ORALE , si bien se respeta tu derecho y libertad a expresarte porque precisamente de eso se trata ese movimiento : libertad de acceso a un monumento historico y ademas entrañable para la gente bien nacida de los cabos y de otras partes , libertad que no habria que andar peleandoola, exigiendola pero que otra opcion queda cuando a los que mantenemos con nuestros impuestos se confabulan con tramposos y ladrones para afectar el derecho de los ciudadanos pues a pelear por lo nuestro compita, a ser ciudadanos no lacayos, ademas te digo se respeta tu derecho de expresion pero… Read more »

MARÍA INÉS.
MARÍA INÉS.
7 years ago

HAGAN LA DENUNCIA. ÉL NO VA A DEVOLVERLO.

G17G
G17G
7 years ago

lamentablemente el sr Coppel tiene comprado al gobierno de los cabos, además de tener a su sobrino de intermediario y haciendo gestiones en su nombre para tener todo bajo control. Por eso nunca le van a hacer nada mientras siga ese gobierno corrupto

Roberto Espinosa Rocco
Roberto Espinosa Rocco
7 years ago

Es una constante de los actuales gobernantes, ante su incapacidad y abulia para administrar los espacios públicos por lo ke se les paga un buen sueldo ke,les resulta mas fácil entregarlos en comodato a los representantes de la iniciativa privada,mejor harían en renunciar y dejarle el puesto a personas o consejos ke garanticen el buen uso y mantenimiento de instalaciones como el faro ke,si es un bien publico debe funcionar como tal y,si kiere ceder o regalar algo el funcionario respectivo,lo haga con sus propiedades particulares.

Vicdrian Trujillo Muñoz

Convocamos a todos los cabeños a esta lucha. El Faro Viejo es propiedad publica y esta secuestrado por el Sr Coppel Kelly. Quiero ver lo que nos harían las autoridades si nosotros, ciudadanos de a pie, bloqueáramos, no cinco años, un par de horas el acceso a una propiedad publica; nos entamban sin preguntar, pero al Sr Coppel ni pio le han dicho

DRAGÓN VERDE DE LOS CABOS.
DRAGÓN VERDE DE LOS CABOS.
7 years ago

orale eres un endejo ignorante fuereño

BCS
BCS
7 years ago

Ojalá más personas despierten y defiendan las tierras de BCS- no es sólo el Faro, también las playas que se privatizan- Pueblo Bonito ha brindado mucho empleo a los habitantes, pero también se ha visto beneficiado por el turismo- el nunca ha perdido, al final es un negocio para el, pero aparte de eso se le debe entregar el faro? las dunas? las playas? Tal vez ahora no importe, porque todavía nos quedan playas- pero nuestros hijos?

ME VERAS!
ME VERAS!
7 years ago

ORALE, hay que informarse antes de emitir comentarios tan ignorantes,ni revoltosos ni borrachines,mucho menos rojillos,las inversiones son bienvenidas mientras el pueblo se vea benefiaciado de ellas no solo los empresarios del los cuales seguramente eres un lamebotas!

ORALE
ORALE
7 years ago

se me hace que ya chuparon faros toda esta bola de revoltosos, pintados de rojillos, el enojo es porque ya no pueden ir a pistiar y a tirar basura al faro viejo, construccion vieja, inservible cuya unica historia es la de cualquier foco que ilumina a la esquina del barrio.
estos grupos porriles, agreden a cualquier manifestacion que represente una inversion futura. el movil es lo de menos, ¿o no?

BCS
BCS
7 years ago

Donde esta el INAH y que hace en BCS. Deben preguntarle a JOrge Amao, por que le dio al empresario el faro viejo.

Gastón montaño
Gastón montaño
7 years ago

Apoyo total a esta lucha que en su tempo defendió nuestro querido amigo «chacho» Q.E.P.D, incluso muchos no nos manifestamos por temor a represalias de estas empresas. Habrá alguna autoridad que no le tiemble la mano y aplique la ley?