Como método para obtener mejores resultados sobre la producción

Evaluan en la UABCS nuevos métodos en la fertilidad de ovinos
Bruno Alcindor Molina Castro y Víctor Elviz Beltrán Trasviña
Bruno Alcindor Molina Castro y Víctor Elviz Beltrán Trasviña, bajo la dirección de Alejandro Palacios Espinosa, presentaron en la UABCS una evaluación de la aplicación de Selenio y Vitamina E sobre la fertilidad en ovejas bajo un protocolo de sincronización corto.

La Paz, Baja California Sur. -En México, la productividad de las explotaciones ovinas es baja, y uno de los causantes de ello es el deficiente manejo reproductivo de esta especie, por lo que es necesario desarrollar nuevas técnicas que permitan incrementar su productividad. Es por ello que Bruno Alcindor Molina Castro y Víctor Elviz Beltrán Trasviña presentaron en la UABCS una evaluación de la aplicación de Selenio y Vitamina E sobre la fertilidad en ovejas bajo un protocolo de sincronización corto. Dicho estudio fue presentado como requisito para obtener el título de Ingeniero en Producción Animal, mismo que fue dirigido por Alejandro Palacios Espinosa.

En la actualidad existen técnicas como la inducción y sincronización de estros, inducción de la ovulación, inseminación artificial y congelación y transferencia de embriones; técnicas que permiten incrementar la eficiencia reproductiva, obteniendo con ello mayores beneficios económicos.

Las vitaminas y minerales están relacionadas con la reproducción, tal es el caso del magnesio, cobre, yodo, zinc, selenio y vitamina E, entre otros. La deficiencia de selenio se ha asociado a problemas de retención de placenta e indirectamente al retraso del estro y disminución de la fertilidad; también es responsable de otros problemas reproductivos específicos que incluyen infertilidad, abortos, muertes neonatales, ovarios quísticos, etc.

El trabajo de Víctor y Bruno se realizó durante los meses de agosto de 2013 a enero de 2014 en las instalaciones del rancho de Julio Arnau, ubicado en el km 29 de la carretera La Paz-Todos Santos.

Se utilizaron 51 borregas de raza Boer y Dorper, 15 primíparas y 36 multíparas, dentro de cada grupo se asignaron al azar las borregas a cada uno de los tratamientos. El tratamiento 1 constó de la aplicación de dispositivo intravaginal para la sincronización del estro (CIDR) de Pfizer® y su posterior retiro 8 días después de la aplicación más la inyección intramuscular de 1.5 ml de gonadotropina sérica de yegua preñada (PMSG) de Folligon® al momento del retiro del CIDR (7 primalas y 18 multíparas). El tratamiento 2 consistió en lo mismo, más la aplicación al retiro de CIDR de 1 ml vía subcutánea de Mu-Se® (equivalente a 10.5 mg de selenito de sodio y 50 mg de acetato D tocoferol; 8 primalas y 18 multíparas).

Los resultados con respecto a la tasa de presentación de estro no presentaron diferencias significativas entre los grupos de hembras primalas y multíparas, así como tampoco hubo diferencias entre las ovejas sometidas al tratamiento 1 y 2. Respecto a la fertilidad, las ovejas multíparas presentaron una mayor tasa que las hembras primalas (77.76 vs 40.00% respectivamente), mientras que no se encontraron diferencias significativas con respecto a la tasa de fertilidad entre las ovejas que recibieron o no el selenio y la vitamina E.

En conclusión, la sincronización de celos utilizando CIDR mas Folligon® resulta en una presentación de estros superior al 90%, por lo que es recomendable como método de sincronización de celos en ovejas. Sin embargo, la adición de selenio y vitamina E en ovejas no mejora la tasa de presentación de estros, fertilidad, parición ni fecundidad de la oveja.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments