Aurora Ruiz Rodríguez representará a BCS en Tepic y Bélgica

Estudiante de la UABCS a la Expo Ciencias Nacional
Aurora Ruiz Rodríguez
Aurora Ruiz Rodríguez, estudiante de Ingeniería en Tecnología Computacional de la UABCS, y el licenciado en física Orville Heloín Trujillo Narváez Rivera participarán en la Expo Ciencia Nacional 2014 a celebrarse en Tepic, Nayarit, en este mes.

La Paz, Baja California Sur.- Aurora Ruiz Rodríguez, estudiante de Ingeniería en Tecnología Computacional de la UABCS, diseñó un dispositivo que mide ondas mecánicas estacionarias, con el cual participará en la Expo Ciencias Nacional 2014, a realizarse del 16 al 19 de noviembre en Tepic, Nayarit. Asimismo, este proyecto será uno de los que representará a México en la próxima Expo Ciencias Internacional que se llevará a cabo el próximo año en Bélgica, durante el mes de julio.

Recientemente se realizó la etapa estatal, donde se presentaron aproximadamente 90 proyectos, de los cuales fueron seleccionados cinco para la etapa nacional y uno para que, de forma directa, participe en el mundial de la expo ciencia el próximo año. Al resultar ganadora en ambas categorías, el proyecto de Aurora Ruiz no sólo será uno de los que representará a Baja California Sur, sino que obtuvo el pase directo a la Expo Ciencias Internacional.

Con relación a su proyecto, la estudiante universitaria señala que es un estudio sobre las ondas en un medio elástico, que es un medio material. Este dispositivo permite detectar su comportamiento, algo muy complejo pues, las ondas, a la vista humana, no son detectables.

El dispositivo consiste en una tablet que tiene un programa generador de frecuencia de señales, el cual va conectado a un amplificador y a una bocina. Por medio de hilos de colores estimulados a diferentes frecuencias de vibración, es posible observar las distintas ondas que se forman, entre ellas, las de tipo estacionario. De esta forma, se pueden identificar claramente las ondas, a diferencia de observarlas únicamente en papel como formulas; es decir que este proyecto mezcla lo teórico con lo experimental, de manera pedagógica

Cabe señalar que las ondas estacionarias son aquellas ondas en las cuales, ciertos puntos de la onda llamados nodos, permanecen inmóviles. Este fenómeno se produce cuando dos ondas de igual amplitud, longitud y velocidad avanzan en sentido opuesto a través de un medio.

Este tipo de ondulaciones poseen una gran importancia en las aplicaciones cotidianas. Muchos de los edificios de gran tamaño basan sus estándares de construcción tomando en cuenta estas oscilaciones para hacerlos más resistentes; esto aplica también a los aviones. Los instrumentos musicales, ya sean de cuerda, viento o percusión, dependen de las ondas estacionarias para producir sonido.

En el proyecto de Aurora Ruíz Rodríguez también participó el licenciado en física Orville Heloín Trujillo Narváez Rivera. Ambos resultaron ganadores en el certamen Expo Ciencias Sudcaliforniana 2014 realizado en junio de este año.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.