Para el crecimiento de Plántula de Albahaca

Estudian en la UABCS el aprovechamiento de las macroalgas
Investigadores de la UABCS
Investigadores de la UABCS estudian la posibilidad de utilizar macroalgas para el crecimiento de la Albahaca.

La Paz, Baja California Sur.- Históricamente, las algas se han utilizado como acondicionadores del suelo en la mejora del crecimiento de plantas en cultivos agrícolas, especialmente en las zonas cercanas a las costas. Uno de los motivos se debe al hecho de que las algas marinas crecen rápido, producen gran volumen de biomasa y son fuente de diversas sustancias con actividad biológica nutrimental, antibiótica y antivirales.

La albahaca (Ocimum basilicum L) es una planta medicinal y es un cultivo básico para los productores de plantas aromáticas para la exportación en el sur del estado. Sin embargo, hay pocos datos disponibles acerca de la producción de este tipo de plantas con algas marinas.

Para proporcionar mayor cantidad de datos sobre este procedimiento, Elio Rafael Hernández presentó en la UABCS un estudio sobre el aprovechamiento de las macroalgas como sustrato para la emergencia y crecimiento de plántula de Albahaca, con el cual obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo.

El método seguido durante el estudio consistió, primeramente, en la recolección de algas verdes, muestras que fueron tomadas del propio malecón costero de La Paz. En el mismo sitio se realizó el lavado con agua de mar y potable para su identificación (alga verde y café) y, posteriormente, se deshidrataron al sol y trituraron con molino eléctrico para obtener una mejor textura. Finalmente, fueron analizadas en el laboratorio de suelos y agua de la UABCS.

Después de concluido el proceso de análisis y experimentación, se entregaron los resultados acompañados de una memoria fotográfica del proceso y distintas tablas y gráficas de valoración de datos. Los resultados arrojados por el análisis químico muestran que estas especies presentan cantidades apreciables de calcio, potasio, fósforo, nitrógeno, materia orgánica y magnesio, además de presentar un pH casi neutro.

Con este estudio, Elio Rafael Hernández demuestra que las macroalgas pueden ser aprovechadas para la emergencia y crecimiento de plántula de albahaca, un importante contrarresto a la escasez de información científica acerca de la producción de plantas aromáticas y el aprovechamiento de un recurso natural, como los extractos y sustratos de algas.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments