Este 22 inicia Festival Internacional de Música de Concierto
SCON
Vuelve a BCS el Festival Internacional de Música de Concierto, en donde los mejores concertistas de Ucrania, Rusia, Estados Unidos, España, Inglaterra y México se reunirán en la SCON.

La Paz, Baja California Sur.- Este 22 de octubre dará inicio el Segundo Festival Internacional de Música de Concierto. Durante cinco días, los asistentes a cada uno de los espectáculos podrán acercarse a la profundidad del canto gregoriano, la ópera, la polifonía y el Bel Canto, así como de las composiciones para violín, piano y chelo. Los sudcalifornianos tendrán la oportunidad de escuchar en la Sala de Conciertos (SCON) a los mejores concertistas de Polonia, Ucrania, Rusia, Estados Unidos, España, Inglaterra y, desde luego, México.

El Segundo Festival Internacional de Música de Concierto iniciará con la presentación del célebre chelista mexicano Carlos Prieto, que tocará en un violonchelo Stradivarius construido en 1720. Prieto es considerado el mejor chelista de Latinoamérica y uno de los tres más grandes del mundo. Entre otras distinciones y doctorados Honoris Causa, cuenta con la Medalla Mozart del embajador de Austria en México, Achievement Award (premio al logro) del Instituto de Cultura Mexicana de Nueva York, Premio Orden de las Artes y las Letras del Gobierno Francés, en el grado de oficial, Premio Eva Janzer, titulado «Chevalier du Violoncelle» (caballero del violonchelo) de la Universidad de Indiana, Premio Cultural Leadership Citation (cita de liderazgo cultural) de la escuela de música de la Universidad de Yale y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes otorgado por el gobierno mexicano.

El segundo concierto contará con las tres misas más representativas para la liturgia católica: la Missa Orbis Factor, la Missa Cum Jubilum y la Misa de Angellis, así como algunos cantos sueltos de la Liturgia de las Horas, pentecostales y propios de los monasterios medievales.

El tercer concierto estará a cargo del afamado músico polaco Józef Olechowski quien ha sido merecedor en dos años consecutivos a la beca que otorga el Instituto Federico Chopin en Varsovia, por ser el pianista más destacado de su generación. El Maestro interpetrará el Concierto Número 1 con Ensamble de Cuerdas de F. Chopin y otras piezas sueltas para piano.

Con una extensa actividad musical, Józef ha dado conciertos y recitales en la mayoría de los países europeos, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, así como en Estados Unidos de América, Centroamérica y México, realizando en muchos de ellos grabaciones para la radio y la televisión. Con él participarán destacados músicos, cuyas carreras los han hecho merecedores de premios nacionales e internacionales, se trata de Sebastián Kwapisz y Pawel Sliwinki de Polonia, Paul Abbott de los Estados Unidos, Ivan Koulikov de Rusia y Alexei Doritsa de Ucrania.

En el cuarto concierto lo tomará el coro Arpegio, conformado por solistas jóvenes de la opera actual de México, entre ellos Casandra Zoé, que este año obtuvo siete premios nacionales e internacionales por su talento y su calidad artística; y Anabel de la Mora, finalista en el Teatro Colón en Buenos Aires, Argentina, teniendo como sinodales a Sumi Jo y Kiri Te Kanawa, bajo la batuta del catalán Xavier Ribes.

La actividad de cierre, el quinto y último concierto, culminará con el talento de la mezzosoprano Encarnación Vázquez, quien celebrará con el pueblo de Baja California Sur el trigésimo aniversario de su carrera profesional dentro del canto.

Encarnación Vázquez es ganadora de premios como el Carlo Morelli, Oralia Domínguez y Fanny Anitúa; recibió la Medalla Mozart, en su primera edición, de manos del presidente de México. Fue premiada por la Unión de Cronistas de Teatro y Música de México (1989, 1993 y 2000) y se presentó en el Gran Teatro Liceo de Barcelona como finalista del Concurso Viñas.

Ha actuado bajo la dirección de grandes maestros, como Eduardo Mata, Yoav Talmi, Lukas Foss, Horts Neumann, Zoltan Rzsnyai, Guido Guida, Enrique Patrón de Rueda, entre otros, en obras como Kindertotenlieder, Des Knaben Wunderhorn, Rückertlieder, Segunda, Tercera y Octava Sinfonía de Mahler; Pasión según San Mateo, Pasión según San Juan, Misa en Si menor, Oratorio de Navidad y Magnificat de Bach; Les Nuits D´ Ete de Berlioz; Misa de Coronación, Réquiem, y Davide Penitente de W. A. Mozart.

En el transcurso de su impresionante carrera internacional, Encarnación Vázquez ha llevado su arte a los más grandes escenarios de todo el mundo, como la Catedral Canterbury, en Londres, Inglaterra; Teatro Colón en Buenos Aires, Argentina; Teatro Nacional de Costa Rica; Teatro Nacional de Guatemala; y Teatro Colón de Colombia; el Teatro Pérez Galdós en las Islas Canarias; la Sala Bunka Kaikan en Tokio, ante la presencia de la Emperatriz del Japón; en la Academia de Música de Bulawayo, en Zimbabwe; en el Festival Hispano de Música; y en el Museo de Arte de Pretoria, en Sudáfrica.

José Guadalupe Ojeda Aguilar, subdirector del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, ha señalado que “una de las premisas más relevantes dentro del quehacer del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, es implementar las acciones a fin de que las personas puedan acceder a los bienes y servicios culturales, dentro de estos bienes destacando de manera relevante las expresiones musicales. Buscando ofrecer actividades culturales de gran calidad y que permitan a los usuarios conocer, valorar y disfrutar de la enorme diversidad cultural que existe, tanto a nivel nacional como internacional, es como el Instituto ha conjuntado las voluntades y los esfuerzos de los más brillantes músicos y cantantes, tanto nacionales como extranjeros, para llevar a cabo el Segundo Festival Internacional de Música de Concierto”.

Los boletos están a la venta en la Escuela de Música del Estado, en la calle José María Morelos y Pavón, entre Marcelo rubio y Licenciado Primo Verdad.

¡Comparte!

* * *