Atiende Ayuntamiento comerciantes molestos con el Gobierno estatal

Escuchan a inconformes con la remodelación de la calle Esquerro
Comerciantes calle Esquerro
Con el propósito de que comerciantes y hoteleros de conocieran el proyecto ejecutivo de remodelación de la calle Esquerro, en el Centro Histórico, el XIV Ayuntamiento de La Paz acercó a un grupo de inconformes con el gobierno del Estado, instancia que ejecutará la obra.

La Paz, Baja California Sur.- Con el propósito de que los comerciantes y hoteleros del Centro Histórico conocieran personalmente el proyecto de remodelación de la calle Esquero, el XIV Ayuntamiento de La Paz acercó a un grupo de inconformes con el gobierno del Estado para impulsar juntos esta importante obra, informó el secretario general municipal, Guillermo Beltrán Rochín.

El funcionario refirió que, luego de que un grupo propietarios y operadores de establecimientos comerciales manifestaran su malestar por no haber sido tomados en cuenta ni avisados de que la calle Esquerro se cerrará para realizar la obra, se acercaron a la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán para que intercediera por ellos para conocer más información acerca del proyecto en cuestión.

Beltrán Rochín comentó que, si bien es cierto que el Ayuntamiento no estará a cargo de la obra, pues será el gobierno del estado quien la ejecute, señaló que para el gobierno municipal es importante escuchar a todas las voces de nuestra comunidad, de ahí que concertamos una cita, dijo con funcionarios de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología (SEPUIE) estatal.

Dicha reunión, dio a conocer Beltrán Rochín, se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a la que acudieron los empresarios a quienes afectará temporalmente la obra. En este encuentro, apuntó, se contó con la participación del ingeniero Antonio Rincón, Jefe de programas de la SEPUIE quien explicó los trabajos que se realizarán en la mencionada calle, los que se pretende realizan en un término de tres meses y que contempla la reducción del área del paso de vehículos para ampliar las banquetas. Así mismo, asistió la arquitecta Blanca Bárcenas, de la misma dependencia.

En su momento, algunos de los propietarios manifestaron su inconformidad al considerar excesivo el tiempo de la obra en particular, argumentaron, cuando se sabe que tendrán repercusión en los ingresos de sus negocios por la falta de tráfico peatonal, así como sobre otros detalles arquitectónicos y de servicios del proyecto.

En la reunión se contó con la participación de representantes del Fideicomiso para Obras de infraestructura Social, instancia que aportará 9 millones de pesos para la obra, junto con otra cantidad igual que aportará a Secretaría de Turismo del estado obtenidos por gestiones ante el gobierno federal.

De igual modo, se contó con las intervenciones de representantes de la Cámara Nacional del Comercio de La Paz, Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (EMPRHOTUR), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Colegio de Ingenieros, Consejo Coordinador Empresarial, Consejo Ciudadano del Centro Histórico, Instituto Nacional de Antropología e Historia, instituto Municipal de Planeación de La Paz, entre otros, quienes discutieron acerca de beneficios y afectaciones que originará el proyecto.

Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments