“No vaya a incluir en su gabinete a delincuentes como Narciso Agúndez”, le pidieron al morenista Oscar Leggs.

Entre risas y burlas, debatieron los candidatos a la alcaldía cabeña

Los Cabos, Baja California Sur.-  Más que réplicas a su participación o críticas a sus propuestas relativas del tema de seguridad, el candidato de Morena-PT a la alcaldía de Los Cabos, Oscar Leggs Castro recibió solo una petición de varios de sus adversarios en el debate virtual celebrado este miércoles: “no vaya a incluir en su gabinete a delincuentes como Narciso Agúndez”.

“¿Cómo van a proteger a las mujeres, con delincuentes en su gabinete?” preguntó Alejandro Rojas Tirado a Leggs al tiempo que mostraba una fotografía del arresto de Narciso Agúndez Montaño.

“No meta a esos ladrones al municipio” le insistió Juan Francisco Avilés de RSP, petición secundada por el candidato rosa, Ernesto Ibarra quien lamentó que el exdelegado sanluqueño solo sepa “tomar café  y limpiar calles”.

Como defensa, Leggs Castro consideró que Agúndez Montaño así como otros ex funcionarios detenidos en su momento fueron exonerados por la justicia, aun así, “no estarán en mi gabinete”, aseguró.

Esto en el debate virtual de aspirantes a la alcaldía de Los Cabos organizado por el IEE en el cual participaron Guadalupe Saldaña Cisneros de la alianza PAN-PRI-PRD, Oscar Leggs de Morena-PT, Alejandro Rojas Tirada de Nueva Alianza, Ernesto Ibarra Montoya de Fuerza por México, Carlos Van Wormer Ruiz del Verde Ecologista, Juan Francisco Avilés de Redes Sociales Progresista, Manuel Alberto Davis de BCS Coherente y Rodrigo Cabeza de Vaca de Movimiento Ciudadano.

En este encuentro moderado por Angel Mora Rojo se abordaron los temas de seguridad pública, agua potable,  transporte público y Plan de Desarrollo Urbano Municipal.

El de este miércoles, fue un debate caracterizado por respuestas sarcásticas que escalaron hasta la risa burlona, movió a varios de los participantes a conminar al morenista a encauzarse a la vía del respeto y centrarse en las propuestas.

“Disculpen si me estoy riendo, pero es que no traen propuestas”, justificó Leggs Castro.

Precisamente en el tema de seguridad pública y violencia contra la mujer, los candidatos llevaron a la mesa propuestas como ampliación del presupuesto, construcción de albergues, capacitación de policías en materia de género, cámaras de video vigilancia, mejoras salariales para elementos de seguridad entre otros.

En este sentido, el candidato de RSP,  Juan Francisco Avilés les hizo ver al resto de los participantes: “ustedes no tienen idea de lo que están hablando”, al destacar que el fenómeno de la violencia contra la mujer es mucho más complejo y profundo.

Al abordar el tema de agua potable, los abanderados, al hablar específicamente de las opciones a la desaladora para abastecer del vital líquido a los cabeños mencionaron arreglar fugas, orden al tema de los pozos, transparencia en el organismo operador, acabar con las mafia de las pipas, dar mantenimiento a red de agua o crear una nueva así como mejorar la captación.

Respecto al transporte público los candidatos hablaron sobre cómo resolverían el problema del  transporte urbano, proponiendo horarios nocturnos de autobuses, ampliación de rutas, costos accesibles, regular y aceptar las plataformas digitales, creación de fideicomisos tripartitas para mejorar el parque vehicular.

Finalmente, al proponer medidas para regular el crecimiento urbano para que ya no se siga construyendo en zona de riesgo los candidatos pusieron sobre la mesa soluciones como reubicación de familias, actualizar el Plan de Desarrollo Urbano, regularizar la tenencia de la tierra, replantear cómo debe Los Cabos crecer y municipalizar el libramiento carretero.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments