Para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sustentable

Encuestarán a población de La Paz
Uriel Santana Soltero
Con el propósito de conocer la opinión de la propia población acerca de la movilidad actual de los paceños, en los siguientes días iniciará una etapa de encuestas encaminada a la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sustentable de La Paz, informó el enlace municipal con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Uriel Santana Soltero.

La Paz, Baja California Sur.- Con el propósito de conocer directamente de la población cómo son sus desplazamientos en la ciudad, el XIV Ayuntamiento de La Paz, a través de la empresa IDOM Ingeniería, S. A. de C. V., llevará a cabo durante el mes de enero encuestas de diverso tipo como parte del diagnóstico necesario para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sustentable de La Paz, informó el enlace municipal con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Uriel Santana Soltero.

El funcionario municipal dio a conocer que dicha encuesta se enmarca en el apoyo que el BID  brinda al Ayuntamiento con la Iniciativa Ciudades emergentes y Sostenibles y el Plan de Acción para La Paz. En este ejercicio, destacó Santana Soltero, la participación ciudadana es indispensable para que contemos con información confiable y nos permita perfilar cuáles son las necesidades que tenemos los paceños acerca de nuestra movilidad, tanto en forma peatonal, como en bicicletas y automotores públicos y privados.

Santana Soltero precisó que una parte de las encuestas se hará en forma telefónica, y otras en la calle para escuchar la opinión de los peatones, de los ciclistas, de los conductores de vehículos y del transporte público. Es necesario escuchar a todos, porque todos nos desplazamos de una u otra manera en la ciudad y, del mismo modo, tenemos claro que es urgente modificar el actual modelo de movimiento de la población.

En ese sentido, el enlace municipal indicó que personal autorizado por nosotros y que forman parte de la empresa encargada, hará las llamadas telefónicas o preguntará a los ciudadanos en la calle, cuestionamientos tales como: ¿cómo se mueven en la ciudad?, ¿de dónde vienen y a dónde van?, ¿qué tan seguido hacen los trayectos?, ¿cuánto se tardan en llegar?, ¿qué medios utilizan para hacerlos?, ¿cuántos vehículos cuentan para hacer los trayectos?, entre otras preguntas.

De ahí que solicitamos la colaboración de todos para que, cuando se les solicite su participación, lo hagan sin ningún temor y con la seguridad de que su opinión contribuirá para mejorar la calidad de todos los habitantes de La Paz.

El estudio que se emprenderá en estos días, dijo, arrojará una radiografía  para ver cuáles alternativas resultan viables y sustentables en esta capital en los modos de caminar, andar en bici y utilizar transporte digno, eficiente y de calidad.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.