En riesgo la gratuidad de la educación pública, advierte diputada
La diputada Guadalupe Olay Davis
La diputada Guadalupe Olay Davis señaló que está en riesgo el principio de gratuidad de la educación pública en el país.

La Paz, Baja California Sur.- La diputada Guadalupe Olay Davis dijo de la reforma educativa que hace peligrar los derechos de los trabajadores, pues el término “permanencia en el servicio profesional” pone en peligro la estabilidad y certidumbre laboral de los maestros y otros, lo anterior, tras la aprobación del decreto que reforma los artículos Tercero y 73 de la Constitución Política, aprobado el pasado miércoles por el Congreso de Baja California Sur.

La reforma, dijo, “pone en peligro los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación”, ya que el mecanismo de servicio profesional condiciona a que la evaluación obligatoria “será el instrumento para la promoción de los maestros, dejando por un lado el escalafón, en donde se toma en cuenta la antigüedad, capacidad y preparación de los trabajadores de la educación, lesionando en gran medida los derechos ya obtenidos con anterioridad”, destacó la legisladora.

Se pronunció a favor de la evaluación a los trabajadores de la educación, considerándola un importante mecanismo para elevar la calidad de la educación, pero no aprueba que se afecten los derechos de los maestros, pues el término “permanencia en el servicio profesional” pone en peligro su estabilidad y certidumbre laboral ya que, al elaborar la ley reglamentaria correspondiente, “se tienen que establecer disposiciones que estén en concordancia con la reforma, entonces podemos advertir que se pone en riesgo que se establezca a la evaluación obligatoria como condicionante de la permanencia en el servicio de los trabajadores, poniendo en riesgo la estabilidad laboral”.

Para finalizar, señaló que está en riesgo el principio de gratuidad de la educación pública en el país, pues, en uno de los artículos transitorios, se deja ver que los directores podrán solicitar cuotas obligatorias para afrontar las necesidades de infraestructura y operación de las instituciones escolares.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
el original maestre
el original maestre
7 years ago

y al simpatico de Ricardo Barrroso cuando lo evaluaran su lealtad al pueblo sudcaliforniano, que voto y confio en el, ahora lo traiciona queriendo imponer gente de fuera.

ricci
ricci
7 years ago

y a los que trabajan en el IMSS, PEMEX, CFE, PGR, SEDESOL, SRA, SEMARNAT,, SEP, etc cuando los van a evaluar?

JUAN CAMANEY
JUAN CAMANEY
7 years ago

A ver que explique el lic en EDUCACION pedagógica( maestro de jardín) alias EL LIC YAYO
Por que yo no entiendo que pelean estos profesorsetes se supone que van a estar sometiendolos a. Evaluación periódicamente para alcanzar mas calidad en la EDUCACION para nuestros hijos que es lo que todos queremos creo yo que ASI debemos pensar pero al modo los UNICOS que no quieren son los profes por que los obligan a esforzarse a trabajar como debe de ser

a poco si?
a poco si?
7 years ago

Oiga LIC YAYO, explique para que entendamos pues!!… que? apoco si esta mal esta licenciada??

Armin Van Buuren
Armin Van Buuren
7 years ago

que va`a saber tu YaYo..!!?? simple…

EL LIC YAYO
EL LIC YAYO
7 years ago

LEA DIPUTADA LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA QUE PUEDA EXTERNAR LA OPINION DE MANERA ACERTADA Y NO QUEDE COMO IGNORANTE PORRRRR FAVORRRR….