En La Paz, la mayor planta de energía solar de A.L
Planta de Energia solar
EEl parque en construcción para Gauss Energía cuenta con una superficie de 100 hectáreas.

La Paz, Baja California Sur.- Martifer Solar, subsidiaria de la compañía portuguesa Martifer SGPS, está construyendo una central de energía solar fotovoltaica de 30 megavatios en La Paz para la empresa mexicana Gauss Energía.

Este sería el mayor proyecto en construcción en América Latina hasta la fecha. La empresa es responsable de la ingeniería, suministro y construcción del parque, y se encargará además de los futuros servicios de Operación y Mantenimiento (O&M). El proyecto será financiado por el banco mexicano de desarrollo Nafin, el International Finance Corporation, the World Bank Group (IFC) y la Corporación Aura Solar.

El parque en construcción para Gauss Energía cuenta con una superficie de 100 hectáreas. Se trata del primer proyecto a gran escala a ser construido en México con un contrato Power Purchase Agreement (PPA) entre una empresa privada y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quedando así garantizada la venta de energía producida en el parque durante 20 años.

Hector Olea, director general de Gauss Energía, comenta: “La experiencia y el track-record mundial de Martifer Solar han sido factores decisivos en relación con el análisis de las propuestas realizadas por las principales empresas del sector. Debido a sus dimensiones, este proyecto da una amplificación al desarrollo del sector fotovoltaico en el país, donde hasta ahora se han instalado un total de 13 megavatios en proyectos fotovoltaicos”.

Con aproximadamente 132.000 módulos instalados en seguidores solares de un eje, esta planta fotovoltaica tendrá una capacidad de producción de 82 GWh/año, equivalente al consumo energético de cerca de 160.000 habitantes, lo que permitirá evitar la emisión de más de 60.000 toneladas de CO2 al año. Se prevé que la etapa de construcción de la planta esté concluida en agosto 2013.

Álvaro del Río García, Country Manager de Martifer Solar en México, señala: “Esta planta posiciona a Martifer Solar como un player indiscutible en el panorama fotovoltaico mexicano. La fiabilidad y expertise global, junto con nuestra capacidad de adaptación a este mercado, fueron factores determinantes en el proceso de decisión de Gauss Energía, al elegirnos para la construcción de un proyecto de esta envergadura. Todo conforme planeado, debemos entregarlo al cliente en el tercer trimestre de este año”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments