En BCS, 32% de las mujeres sufren algún tipo de violencia
machismo
El 22.6% de las sudcalifornianas encuestadas ha experimentado violencia comunitaria, es decir, fuera del hogar, siendo en mayor porcentaje la intimidación, es decir, que han sentido miedo de sufrir un ataque sexual.

La Paz, Baja California Sur.- La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2011), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que en Baja California Sur (BCS) el 35.2% de las mujeres “casadas o unidas” sufren violencia de género, así como el 57.9% de las mujeres “alguna vez unidas” y el 32.6% de las mujeres “solteras”.

De las mujeres “casadas o unidas”, 25.6% han recibido agresiones por parte de su pareja o esposo en los últimos doce meses previos a la encuesta, de ellas, el 82% ha sido objeto de agresiones de tipo emocional, 50.7% ha enfrentado violencia económica, 16.6% física y 9% sexual.

El 22.6% de las sudcalifornianas encuestadas ha experimentado violencia comunitaria, es decir, fuera del hogar, siendo en mayor porcentaje la intimidación, es decir, que han sentido miedo de sufrir un ataque sexual. De estas mujeres, el 90.8% han sido víctimas de expresiones ofensivas sobre su cuerpo, lo que nos coloca en este apartado por encima de la media nacional, que se encuentra en 86.5%.

2.7% de mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia escolar, de estas el 71.8% fue emocional y el 68.9% de las ocasiones en que fue violentada fue por un compañero.

Asimismo, la ENDIREH 2011 muestra que el 19.3% de las mujeres que trabajan en BCS han sufrido violencia laboral, siendo discriminadas el 81.7% de ellas, el 43.7% de las veces por su jefe inmediato y el 62.4% por un compañero.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Miguel de C y S
Miguel de C y S
7 years ago

Al idiota que se firma «Lamas» le recuerdo que hasta hace poco bajaron del árbol y, aprendieron a comer utilizando cubiertos.
Y, también, le recuerdo que aprendieron un poco más de español porque el único lenguaje, que todavía utilizan, son balbuceos inintelegibles.
Servido.

Lamas pero no el de INEGI
Lamas pero no el de INEGI
7 years ago

Estamos en las estadisticas de este tipo desde que empezaron a llegar los chuntaros y otras alimañas via ferry

RIVIERA
RIVIERA
7 years ago

Las que tienen registradas por encuestas o denuncias, pero, en un estado como BCS machista y misogino, es mas el porcentaje, ademas sin autoridades que de verdad hagan valer la justicia para ellas, . Esto mismo fue reflejo de la Lic. Zulema Cota en el dia de la mujer cuando en tv menciono que BCS, es uno de los 4 estados que no tiene sanciones penales para hacerle justicia a la trata y violencia contra la mujer, que algo deberia de hacerse a nivel camaras legislativas, pero, que era digno ya de tomerse en consideracion, para que BCS, no este… Read more »