Asegura el líder de la CROC, Isaías González Cuevas

En 2014 el pago de productividad fortalecerá el salario
salarios
Isaías González Cuevas advirtió que los salarios bajos ya no pueden sostener a la clase trabajadora e insistió que con las reformas en marcha “el país se encamina al desarrollo sostenido que necesariamente impactará en mejores empleos y remuneraciones”.

México, D.F.- El líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, señaló que la reanimación económica que en breve se resentirá como efecto de las reformas estructurales que impulsa el gobierno federal, abre la oportunidad de fortalecer el salario de los trabajadores sobre todo a través de la contratación colectica donde las organizaciones  sindicales actuantes y propositivas deberán  impulsar el pago de la productividad que quedó establecida en la reciente reforma a la ley  laboral.

 Asentó que en principio la organización sindical que encabeza ha propuesto la homologación del salario mínimo a nivel nacional, pero el mayor beneficio se obtendrá en las revisiones contractuales donde se puede avanzar en el pago de la productividad y otras prestaciones vinculadas a la capacitación y desempeño del trabajador.

 El senador por Baja California Sur puntualizó que uno de los grandes beneficios de la reforma a la Ley Federal del Trabajo es la modificación del artículo 15 fracción Vl, que obliga a la parte patronal medir y pagar la productividad “y toca a las organizaciones sindicales propositivas sacar provecho de esa enmienda en beneficio de sus representados”.

 Calificó de trascedente que se haya instaurado el Consejo Nacional de Productividad en el cual funge como vocal, porque da mejores herramientas a empresarios y trabajadores para fortalecer el salario y detonar la demanda interna “que es factor primordial para crecer económicamente y avanzar en el combate a la desigualdad social”.

 El dirigente de 4.5 millones de trabajadores en todo el país, advirtió que los salarios bajos ya no pueden sostener a la clase trabajadora e insistió que con las reformas en marcha “el país se encamina al desarrollo sostenido que necesariamente impactará en mejores empleos y remuneraciones”.

 En entrevista luego de encabezar la toma de protesta de Mario Moreno Carbajal como secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en el Estado de México, exhortó a todas las organizaciones sindicales del país a superar la pasividad y redefinir estrategias para avanzar en las negociaciones colectivas con propuestas viables que fortalezcan el salario del trabajador e impacten en la productividad de las empresas que son las que generan empleo e inciden en el necesario crecimiento económico.

 González Cuevas recordó que la CROC es a la fecha la única organización sindical en el país certificadora de competencias laborales y la que tiene como prioridad la capacitación y adiestramiento del trabajador como vía alterna de fortalecimiento salarial. Además de ello, mantiene e impulsa 16 programas sociales orientados a mejorar las condiciones de vida de las familias de los trabajadores.

 El líder gremial subrayó que ante las próximas revisiones contractuales todas las organizaciones sindicales están a tiempo de “meterle a la productividad para empezar a resarcir con paso firme el deteriorado poder de compra de la clase trabajadora que genera frustración y ahonda la desigualdad social”.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments