Denuncian ante la PGR explotación y trata infantil
Jose Bernal Romero
José Bernal Romero, añadió que la denuncia ciudadana que se entregó será atendida con la prontitud que merece, pero confirmó que existe otra indagatoria relacionada al tema, la cual va avanzada.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Tras recibir la denuncia sobre la explotación de niño y trata de blancas de manos del titular de la CANACO Los Cabos, el delegado de la PGR confirmó que habrá de actuarse y anunció la creación de una fiscalía especial para abordar estos temas, a los que consideró en segundo término de importancia después del narcotráfico.

Fue en el marco de la reunión convocada por el Consejo Coordinador de Los Cabos, que encabeza Julio Castillo Gómez, donde el titular de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Los Cabos, contador Raúl Padilla, le hizo entrega del pliego de denuncias y videos contra la explotación y trata infantil que se vive en la zona turística de la localidad.

Ahí, el presidente de la Junta Ejecutiva del Consejo, reiteró que se estableció un compromiso por parte del delegado de la PGR, José Bernal Romero, de atender esta preocupación que “los empresarios de Los Cabos no debemos seguir permitiendo, primero, porque queremos como padres de familia que nuestros hijos tengan una convivencia sana, armonía acorde al desarrollo que se registra en la localidad”, precisó Castillo Gómez.

Por su parte, Raúl Padilla convocó, incluso, a los padres de familia, a establecer un frente común donde se permita atender de manera integral este asunto que “todos vemos, pero nadie quiere hacer nada”, y reiteró que es momento de actuar, de trabajar, para evitar que el problema vaya en aumento.

Tras la serie de peticiones, el delegado de la PGR en la entidad, José Bernal Romero, tras agradecer la invitación, manifestó que la Ley en Contra de la Violencia y la Trata de Personas, es algo que afecta todos y si no se hace algo, de alguna manera se incurre en complicidad, es un delito que trasciende más allá de México, ya que, después del narcotráfico, el tema de trata de personas es la segunda empresa más productiva, la esclavitud moderna es el segundo delito más importante, en cuanto a ingresos, como organización delictiva.

No será sólo con palabras que se resolverán las cosas, hay acciones inmediatas, por lo anterior, anunció que la Fiscalía Especializada Contra Trata de Personas será creada en Los Cabos, en fechas próximas, con la finalidad de atender esta preocupación.

Bernal Romero, añadió que la denuncia ciudadana que se entregó será atendida con la prontitud que merece, pero confirmó que existe otra indagatoria relacionada al tema, la cual va avanzada, y se habrá de dar a conocer una vez que se tengan todos los elementos.

El compromiso que se establece, de acuerdo a las nuevas políticas de seguridad, las cifras irán asociadas al tema de la prevención, “como representantes sociales tenemos un reto muy fuerte, no se tiene la varita mágica para resolverse, pero con el compromiso de los tres niveles de gobierno se deberá atenderlo y resolverlo”, dijo.

Admitió que no existe confianza en las autoridades, pero se deberá tener confianza, porque ese es el primer paso, asimismo, reiteró que no habrá resultados mientras no exista la voluntad de todos para avanzar, por lo que convocó a los diferentes sectores a sumarse a este esfuerzo, toda vez que adelantó que se llegará hasta las últimas consecuencias, ya que buscará abordar el tema desde las diferentes trincheras, incluso con FONATUR, a fin de que se ataque el ambulantaje y el coyotaje que priva en la marina de la localidad.

Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments